ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Competencias docentes, bachiller y modelos didácticos

Propósito: Relacionar competencias docentes, competencias genéricas del bachiller y modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje.

En este escrito se abordará la relación que existe entre las competencias docentes y las competencias del bachiller que propone la RIEMS; así como la forma en que se pueden promover en la práctica docente las competencias del alumno a través de modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje que permitirán a la EMS responder a las necesidades de la sociedad actual.

Con el paso de los años y los nuevos cambios en el mundo, nuestra sociedad ha ido transformándose. Vivimos en una época en la cual estar al día es casi imposible, si no se cuenta con herramientas para la actualización y desarrollo constantes. Nuestras costumbres, nuestra forma de vivir, de pensar y de actuar han cambiado por la influencia que han tenido otros países en el nuestro y es de suma importancia estar en contacto con estos cambios para adaptarlos al contexto de la sociedad mexicana y evitar un rezago en relación a otras naciones. Uno de los cambios más importantes que ha habido es en el rubro de la educación. Hoy en día la misión del maestro ha cambiado, ya no solo imparte enseñanza, sino produce aprendizaje en cada estudiante a través de la creación de entornos y experiencias que lleven a los estudiantes a descubrir y construir el conocimiento por sí mismos. Hemos visto que es clara, la relación existente entre las competencias del docente y las del bachiller. Ahora el cuestionamiento se centra en ¿Cómo promover esas competencias? ¿Qué medios se deben utilizar para aterrizar en el aula los planteamientos de la RIEMS? Para lograr que los docentes y los alumnos puedan desarrollar estas competencias es importante que a la hora de formular objetivos y de elegir contenidos el docente cuente con un modelo de concreción didáctica, ya que éste permite la fusión de los procesos del pensamiento durante la enseñanza y el aprendizaje, y por lo tanto, propicia la formación de hábitos para pensar en términos de procesos, así como el desarrollo de habilidades intelectuales para un aprendizaje independiente.

A continuación se presentan tres modelos didácticos centrados en el aprendizaje que promueven las competencias en el bachiller. El primero es el modelo de Marzano, que nos habla de un modelo de aprendizaje basado en cinco dimensiones. Nos dice que la primera dimensión remite a la generación de actitudes favorables para aprender y ello implica que el estudiante reconozca las necesidades formativas que tiene. La segunda dimensión contempla las conexiones que los estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de enlace con lo ya sabido para significar algo. Así mismo esta integración informativa se hace con base en una organización, de modo que toda información es acomodada de acuerdo a determinados esquemas. La tercera dimensión nos habla sobre el procesamiento de la información, aquí entran las operaciones mentales tales como: la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación y la abstracción. La cuarta dimensión es la aplicación de la información. Hacer prácticas, operar los conceptos, investigar, planear el proyecto, resolver el problema y estudiar casos, entre otros ejercicios. Por último la quinta dimensión en donde el sujeto hace conciencia de la forma como aprende y se auto evalúa.

Estévez, por su parte, nos habla de aprender a aprender. Prioriza el hecho de que los estudiantes sean capaces de conocer y usar apropiadamente estrategias cognitivas y de que el docente las use como medio de enseñanza y emplee un método de motivación para que los estudiantes las utilicen para su aprendizaje. El modelo didáctico planteado por Estévez alienta a realizar la fusión de los procesos del pensamiento durante la enseñanza, propicia la formación de hábitos para pensar en términos de procesos. La parte medular de este modelo son las cinco fases del diseño didáctico que se proponen: Elaboración de fundamentación y de directrices curriculares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com