ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 6. Las aulas: el papel de la inteligencia repartida

La inteligencia repartida

Sostenemos que la cognición humana óptima casi siempre se produce de una manera física, social y simbólicamente repartida. Las personas piensan y recuerdan con la ayuda de toda clase de instrumentos físicos e incluso construyen otros nuevos a fin de obtener más ayuda. Las personas piensan y recuerdan socialmente, por medio del intercambio con los otros, compartiendo información, puntos de vista y postulando ideas. Las personas sustentan sus pensamientos en virtud de sistemas simbólicos socialmente compartidos: el habla, la escritura, la jerga técnica propia de cada especialización, los diagramas, las notaciones científicas.

“Cognición repartida”: dispersión del funcionamiento intelectual a través de instrumentos físicos, sociales y simbólicos. Roy Pea usa el término “inteligencia” de un modo más estimulante. Tomada en sentido lato, la inteligencia se refiere simplemente al funcionamiento cognitivo eficiente.

Gavriel Salomon, observó y analizó durante años el papel desempeñado por las tecnologías en el aprendizaje, y escribió sobre el tema junto con Tamar Globerson establecen una diferencia entre los efectos con la tecnología y los efectos de la tecnología, incluyendo no sólo el ordenador y la televisión, sino otras más comunes como el lápiz y el papel. Los efectos de la tecnología consisten en lo que queda una vez que la dejamos atrás.

Los efectos con la tecnología consisten en la habilidad que se adquiere cuando disponemos de la tecnología, ambos efectos son parte del fenómeno de la persona más el entorno y es conveniente buscarlos.

Podemos resumir la perspectiva de la persona más el entorno en dos principios:

1. El entorno: los recursos físicos, sociales y simbólicos que se hallan fuera de la persona. El entorno es un sentido real, es parte del pensamiento.

2. El remanente del...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com