ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

Español II “B”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

(IMPACTO EN LAS COMPETENCIAS DOCENTES)

INTEGRANTES:

 LAURA ALVARADO CRUZ

 ERICK BARRANCO TORRES

 KARLA BÁEZ RAMÍREZ

 NANCY LUCERO CRUZ OLARTE

 ELIZABETH GUADALUPE DÍAZ FLORES

 ALBA MARÍA LASCANO HERNÁNDEZ

 LUIS ALFREDO TORRES ACEVEDO

Quien se atreve a enseñar,

Nunca

Debe dejar de aprender....

John Cotton Dana 

COMPETENCIAS DOCENTES

(IMPACTO)

INTRODUCCIÓN

La nueva visión de la educación ha repercutido en el sistema educativo mexicano mediante, la reorganización de currículos, planes de estudio y reforma educativa, buscando la innovación en los procesos de aprendizaje, en la concepción de qué es aprender y como debe hacerse tomando en cuenta los cuatro pilares de la educación (aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a ser y aprender- aprender). La reforma educativa en México representa una visión de la educación basada en el aprendizaje por competencias.

Como se ha observado para los investigadores educativos la educación mexicana ha dado los frutos que se requieren para el estilo de vida actual; la globalización es lo que nos marca todo y la que provoca todos los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se han estado gestando en los últimos años. Es frecuente encontrarse con estilos educativos que no responden a las necesidades actuales (Cerón 1998).

En el siguiente escrito se presenta el impacto de las competencias docentes en la educación básica, analizando el mejoramiento laboral (en servicio) como ocupacional (D.F.I) con respecto a las evaluaciones, a la creación del programa nacional de actualización permanente para maestros de educación básica (PRONAP); de la misma manera se mencionaran las áreas de oportunidad y desempeño profesional observando la obtención de datos válidos y objetivos de su realidad, con el propósito de comprobar y valorar el efecto educativo que se produce en los alumnos en consecuencias con sus docentes; en la relevancia social y académica se presentan algunos lineamientos básicos que deberían orientar las acciones educativas en diferentes niveles y por último se muestra la oferta específica de empleo en el Estado de México – Puebla basado en estadísticas.

Mejoramiento laboral (en servicio).

Mediante el trabajo por competencias en la educación básica se ha logrado desarrollar acciones orientadas a favorecer el aprendizaje de una forma de trabajo propicia para el desarrollo de un currilum basado en competencias con un sistema modular (asesoramientos y capacitación para la gestión curricular a nivel áulico e institucional). Creando centros para maestros con serie de cursos a los que el docente se inscribe en función de sus preferencias y de su tiempo libre, trabajando en ellos por medio de paquetes didácticos consistentes tanto en lecturas como en una guía de estudio, vinculadas estrechamente en otro programa de la reforma llamado carrera magisterial poniendo en práctica las evaluaciones como un proceso sistemático de obtención de datos válidos y objetivos de su realidad, con el propósito de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con: alumnos, padres, directivos, docentes y representantes de las instituciones de la comunidad, con la máxima intervención de los participantes, es decir “evaluar al profesorado no es proyectar en el las deficiencias o razonables limitaciones del sistema educativo vigente, por el contrario, es asumir un nuevo estilo, clima y horizontes de reflexión compartida, para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes, de generación de cultural innovadoras en los centros educativas”. (Reyes O. 2006).

La calificación final que se puede obtener es: destacado, competente, básico e insatisfactorio. Los docentes que se encuentran en las categorías de básicos e insatisfactorio, disponen de planes específicos de perfeccionamiento gratuitos para superar sus debilidades, mientras se ejecutan, seguirán en la escuela por un año, al finalizar éste serán evaluados nuevamente, si desaprueban, seguirán en la escuela, pero ya no dedicaran clases y pasaran a un plan se superación profesional a cargo de un docente tutor, para luego ser sometidos a una tercera evaluación, si aún mantienen su desempeño insatisfactorio, deberán salir del sistema.

Mejoramiento laboral (ocupacional).

Los docentes en formación inicial (D.F.I) al ser egresados se presentan con un perfil profesional que este estrechamente relacionado con las competencias docentes, de carácter organizacional y metodológico comunes a un ejercicio profesional (como investigación, diseño y gestión de proyectos, emprendiendo y empleabilidad, etc.) correspondiendo a las áreas de arte y gestión cultural; deporte y creación; identidad y el desarrollo social; y medio ambiente y desarrollo sustentable.

La actividad docente, sin duda adquiere también nuevos enfoques ya que el diseño curricular basado en competencias al centrarse fundamentalmente en el aprendizaje del alumno, tiene sus implicaciones en la metodología docente. Logrando mejoramiento al enseñar a gestionar el proceso completo de enseñanza- aprendizaje, alcanzando un sentido que cobra importancia en la facilitación del proceso de aprendizaje.

El mejoramiento presentado en DFI se ve enfocado en incorporar y difundir el proceso científico y técnico en la sociedad para convivir con la racionalidad de las nuevas tecnología, transformándolas en instrumentos que mejoren la calidad de vida. Orientar los cambios con la creatividad para abordar y resolver problemas, constituirá una necesidad.

Adoptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com