ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

En el artículo se da el concepto de lo que es “competencia” para su mejor entendimiento, de igual forma se describen las etapas por las que pasa un programa basado en competencias para que sea puesto en marcha.

CONCEPTO DE COMPETENCIA

*Competencia es “un saber actuar complejo que se apoya sobre la movilización y la utilización eficaz de una variedad de recursos”

*Una competencia se sitúa más en un orden heurístico que algorítmico.

* Se hace buen uso de la flexibilidad, adaptación y juicio.

RECURSOS PARA LOGRAR LAS COMPETENCIAS

*Planificación de la acción, la reflexión-en-la-acción,

así como la reflexión-sobre- la-acción y la reflexión a partir de la acción.

Esta concepción, hace evidente que un programa de educativo no contendrá sino un número restringido de competencias, cada una de las cuales integrará a su vez un número elevado de recursos, entre ellos los conocimientos de carácter procedimentales y condicionales. Un peligro frecuentemente encontrado en el proceso de elaboración de programas por competencias consiste en retener un alto número de competencias, reduciendo de este modo su carácter integrador de los aprendizajes.

SOBRE LAS NUMEROSAS ETAPAS A FRANQUEAR

La elaboración de un programa basado en el desarrollo de competencias exige que los docentes implicados propongan etapas antes de proceder a la puesta en funcionamiento y, sobretodo, que se aseguren que su programa respete la lógica inherente al desarrollo de las competencias.

En este artículo se proponen ocho:

1) determinación de las competencias que componen el programa Se requiere la participación de los diseñadores y la de los profesionales de la educación para así construir una concepción compartida de la idea de competencia y una representación compartida del aprendizaje, de la enseñanza y de la evaluación de aprendizajes.

2) determinación del grado de desarrollo esperado por cada una de las competencias al término del programa de formación La segunda etapa de elaboración del programa se relaciona con cada una de las competencias. Es necesario definir para cada una de ellas el grado de desarrollo esperado. El grado varía de una competencia a otra, dependiendo de la posición central o periférica que ocupe dentro de la perspectiva y finalidad del programa.

3) determinación de los recursos internos conocimientos, actitudes, conductas- a movilizar por las competencias Tal operación es muy compleja porque obliga a hacer una selección en el conjunto de los recursos y otorgar la preponderancia a algunas, dada la duración de la formación y el grado de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com