ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

a) Antecedentes del trabajo por competencias.

Definición de competencia.

Las competencias han estado definiendo el desempeño de nosotros como personas en lo largo de nuestra vida. Siempre pensamos en personas que tienen la capacidad, la destreza, la habilidad o el conocimiento para hacer algo de manera eficaz, eficiente y con efectividad. Es decir la aplicación de manera sistemática, metodológica y práctica para crear o hacer algo en diferentes lugares.

Ahora la competencia se establece como fundamental en el desarrollo del trabajo escolar, y es la parte fundamental del curriculum, ya que define los rumbos por los que se tiene que seguir el rumbo de la educación, es la brújula que lleva al norte o buen puerto.

Por tanto es conveniente definirlas y establecer cuáles son sus características principales:

Una competencia, “es la capacidad de ejecutar una tarea de manera inteligente, en cualquier situación o contexto” (Thierry García); la capacidad deriva de los términos de capaz, es decir preparado, apto, hábil; lo cual implica una serie de destrezas, habilidades y conocimientos (como decía líneas atrás), al decir ejecutar una tarea, implica que se ponen en práctica todos los elementos que se tienen y se aplican a la tarea que se menciona; pero hay algo fundamental, el “contexto”, el cual tiene que ser diverso, es decir que una persona que tiene una competencia deberá aplicarla no solo a su contexto sino a contextos diferentes, y por ende tener la suficiente capacidad de extrapolación de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas.

Las competencias en el Mundo.

La necesidad de un tipo de ciudadano del mundo, se hace presente en diferentes momentos en el globo, primeramente con la unión de los países de Europa, que se consolido como la Unión Europea, se crea Tuning que es una especie de certificación en el cual las universidades a nivel superior, permiten la portabilidad de estudiantes entre ellas sin perder o revalidar materias propias de su especialidad y que se enfocan en el desarrollo de competencias.

Posteriormente llega a América la cual permite entre algunas Universidades de este continente la misma portabilidad e intercambio de estudiantes entre ellas, creando Tuning América. “El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos.” (Beneitone & González, 2007)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés), propone a través del Desarrollo y Selección de Competencias (DeSeCo) “enfoca las competencias que son importantes a nivel individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com