ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Primero voy a definir ¿Qué es una competencia?

“Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos”

Como docentes seguramente coincidimos en pensar que la educación debemos colocarla como un pilar de la sociedad, como parte de la Justicia social que requiere nuestro país, si no hay sociedad justa entonces no podemos hablar de competitividad y cumplimiento de la expansión de la sociedad, pero si apelamos a la justicia entonces para que exista deber haber educación, pero con calidad. Antes podíamos incluirnos al mercado laboral aún sin formación, hoy el mercado nos hace una nueva demanda, requiere de competencias que debemos obtener de la educación que nos da la escuela.

En este contexto, los docentes no podemos hablar de un discurso para desarrollar competencias si no empezamos por buscar nuestras propias competencias para dar respuestas a lo que nos demanda una sociedad que puede avanzar con nosotros, sin nosotros o incluso contra nosotros. Por tanto hablemos que debemos prepararnos en el enseñar para la vida. Comenzar por actualizar formatos y trayectorias de formación para el aprendizaje de nuestros alumnos, que les permita construir aprendizajes para enfrentar el mundo cambiante que les ha tocado vivir, si algo tenemos claro es que nadie sabe cuáles serán los requerimientos dentro de unos años, pero pensemos en lo que necesitamos para contribuir a la calidad educativa no en sentido de discurso político sino como compromiso ético de los que estamos involucrados en la educación.

Parece que el saber de contenidos, de didáctica y de pedagogía no es suficiente para concretar nuestro trabajo, tal vez debamos considerar como puntos de este cambio que se requiere de otro desempeño profesional como docentes de la educación con conocimientos y saberes transversales, que si queremos con el discurso alumnos críticos y reflexivos, nosotros debemos concientizar el salir de la omnipotencia del “lo sé todo”, se trata de que nosotros también interactuemos entre lo que se sabe con lo que no se sabe, esto último es requisito básico para avanzar, si yo no identifico mis debilidades ¿cómo voy a pretender cambiar? Se trata de un compromiso ético que debe contar con capacidad asertiva, de disposición al cambio para salir adelante. Se requiere de aptitudes, como el analizar, tener un pensamiento crítico, reflexivo y sobre todo imaginación, para pensar que las cosas se pueden transformar y que tendremos que reinventar y asumir desafíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com