ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Debilidades de la toma de decisiones en grupo. Las decisiones de grupo tienen sus desventajas. Consumen tiempo. Típicamente se requiere más tiempo para llegar a una solución en grupo de lo que tomaría si un solo individuo decidiera por sí mismo. Hay presiones para entrar a la conformidad. El deseo de los miembros del grupo de ser aceptados y considerados como un activo para el equipo favorece la superación de cualquier desacuerdo abierto. La discusión del grupo puede ser dominada por uno o pocos miembros. Si la coalición que domina se compone de miembros de habilidad baja y media, sufrirá la eficacia total del grupo.

Pensamiento de grupo y ajuste de grupo

El pensamiento de grupo es un fenómeno en el cual la norma por el consenso domina la evaluación realista de los cursos alternativos de acción. El pensamiento del grupo, es una enfermedad que ataca a muchos grupos y que pueden obstaculizar drásticamente su desempeño.

Síntomas del fenómeno de pensamiento de grupo:

 Los miembros del grupo racionalizan resistencia a las suposiciones que han hecho. No importa cuán fuerte la evidencia pudiera contradecir sus suposiciones básicas, los miembros se comportan de un modo tal que refuerzan continuamente aquellas suposiciones.

 Los miembros aplican presiones directas sobre aquellos que momentáneamente expresan dudas acerca de cualquiera de los puntos de vista compartidos en el grupo o que cuestione validez de los argumentos que soporten la alternativa favorecida por la mayoría.

 Parece ser una ilusión de unanimidad. Si alguien no habla, se asume que él o ella está completamente de acuerdo. En otras palabras, el abstencionismo se vuelve un voto de ―si‖.

Ajuste de grupo. Un cambio en el riesgo de la decisión entre la decisión del grupo y la decisión individual que cada integrante tomaría, ya sea hacia un nivel de riesgo más conservador o más alto.

Técnicas de toma de decisiones de grupo.

La tormenta de ideas, la técnica nominal del grupo y las reuniones electrónicas han sido propuestas como formas de reducir los problemas inherentes en el grupo de interacción tradicional.

Comportamiento Organizacional

108

Tormenta de ideas. Es un proceso de generación de ideas que específicamente alienta a cualesquiera y todas las posibilidades, mientras se restringe cualquier crítica de esas alternativas.

Técnica del grupo nominal. Un método de toma de decisiones de grupo en el cual los miembros individuales se reúnen cara a cara para agrupar sus juicios de una manera sistemática pero independiente.

Reunión electrónica. Una reunión donde los miembros interactúan por computadora, permitiendo el anonimato de los comentarios y la reunión de los votos.

Comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com