ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Los seres humanos forman las llamadas organizaciones, por lo que siempre ha sido y será de vital importancia estudiar el comportamiento humano ya que sin duda de este depende el éxito de las organizaciones en lo relacionado con el logro de sus metas, como es de entenderse, el ser humano está formado por diferentes aspectos que lo hacen único y diferente y es precisamente esta individualidad la que influye o repercute al interior de una organización ya que entran en conflicto las necesidades y motivaciones particulares de cada individuo con las de la organización y es aquí donde radica la importancia del comportamiento organizacional.

Es importante que se mencione la definición de comportamiento organizacional dada por el autor Robbins (1990) quien parte de la premisa que el comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.(p7)

De las disciplinas que nutren el estudio del comportamiento organizacional se pueden mencionar la Psicología, ciencia del comportamiento cuya unidad de análisis es el individuo, “La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la

_______________________________

Psicología. (2002, 9 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:20, septiembre 9, 2014 desde http://es.wikipedia.org/.

Personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.”

la Psicología Social, área de la psicología que enfoca o basa su estudio en la influencia que pueden ejercer unas personas en otras; la Sociología, a lo contrario de la psicología pero al igual que la psicología social, basa su análisis o foco de estudio en los grupos, analizando e interpretando desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o espacio temporal compartido.

Otra de las disciplinas que alimenta el estudio del comportamiento humano y que ha contribuido de manera rotunda es la Antropología, “del griego anthropos, 'hombre (humano)', logos, 'conocimiento') es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral”, teniendo en cuenta esta definición se podría también concretar que es una ciencia integradora que ha dedicado su estudio al hombre en el marco de la sociedad y cultura a la que pertenece se le puede definir como la ciencia que se encarga o se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la versatilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, los aspectos biológicos y sociales del hombre.

_____________________________________

Antropología. (2002, 9 de Junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:16, septiembre 9, 2014 desde http://es.wikipedia.org/.

En cuanto a los aportes que cada una de las disciplinas mencionadas anteriormente han hecho al estudio del comportamiento organizacional se pueden citar así:

La Psicología por su parte contribuyo en todo lo relacionado con los procesos de Aprendizaje, percepción, personalidad, motivación, emociones, capacitación así como lo concerniente a la satisfacción en el trabajo, la toma de decisiones, evaluaciones de desempeño, medición de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com