ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

con el propósito de propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los alumnos en distintos usos de la lengua hablada y escrita, la expresión oral es la base de la competencia lingüística del individuo, la educación básica es la encargada de promover y despertar dicha competencia para lograr que el alumno desarrolle las actividades y aptitudes necesarias para su desenvolvimiento social y comunicativo, Ma. Esther Arias Rosales y Lorena Castro Muñoz (2002). El ser humano ha adaptado el desarrollo del lenguaje a sus necesidades de comunicación y en consecuencia a esta necesidad utiliza lo que su cultura le he permitido usar. A través de la expresión oral se puede desarrollar un mejoramiento en el lenguaje, ya que la diferencia de vocabulario desaparece pronto bajo el efecto de la educación escolar, los contenidos del componente de español se organiza en tres apartados: interacción en comunicación, funciones de la comunicación ora, y discursos orales, intenciones y situaciones comunicativas, como primer elemento fundamental para una buena expresión oral, el volumen, la fluidez y la entonación, considerándose igualmente de importantes en la didáctica del lenguaje oral.

El lenguaje es el principal instrumento de la comunicación, y la importancia de su enseñanza está dada por las funciones que este rige en la vida; la función social, función personal y función cultural del lenguaje. Actualmente el problema de la expresión oral en la escuela primaria ha sufrido una serie de cambios, como producto del proceso de modernización en que se encuentra inmerso nuestro sistema educativo. Los docentes deben estimular al alumno para que logren una buena expresión oral, para que puedan comunicar verbalmente lo que piensa, con claridad coherencia y sencillez, ya que representa un instrumento insustituible en la vida familiar y en sus relaciones personales.

El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la comunicación y la de representación, mediante las cuales es posible regular la conducta propia y la ajena. El hablar, escuchar, leer y escribir construyen un conjunto de prácticas culturales involucradas en casi todas las situaciones de la vida cotidiana, las deficiencias de la expresión oral o escrita pueden convertirse en limitaciones personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com