ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

NOMBRE FECHA CURSO PTJE. IDEAL PTJE. OBTENIDO POND. NOTA

5ªA

20 pts.

60 %

•Objetivo de Aprendizaje:

-Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora.

-Formular preguntas sobre lo leído, clasificándolas según la información que requieran ser respondidas.

-Lee comprensivamente el siguiente texto.

Antes de la llegada de los españoles, los mapuches vivían felizmente, empleando los recursos que la naturaleza les ofrecía. Se alimentaban de los frutos de los árboles y los arbustos, tomaban agua de las vertientes, se vestían con fibras vegetales, cueros y lanas de sus animales, se protegían del frío de la noche en cavernas y del calor bajo la sombra de los bosques.

Rendían culto al sol y la luna, que les entregaban su luz. Eran sus dioses protectores y los llamaban padre y madre. Creían que sus antepasados, al morir, se iban al cielo. Cada estrella de la bóveda nocturna era uno de sus abuelos que brillaba para enviarles mensajes. Por eso, sentían temor cuando en la noche no había estrellas, pensaban que la muerte vendría trayendo enfermedades para llevarse a sus seres queridos. También temían a los volcanes y los movimientos de la tierra, porque tenían fuerza y poder que ellos no podían controlar. Cuando la tierra se enojaba, se movía tan fuerte que las casas de piedra de los mapuches se derrumbaban. Los volcanes tenían tanto poder que eran considerados demonios, a los cuales llamaron Cheruve. Cuando el Cheruve se enojaba, llovían piedras de fuego y corrían ríos ardientes por la falda de las montañas. Los mapuches no sabían hacer fuego, por eso pensaban que el fuego era un arma del

Cheruve y le temían y respetaban.

Una noche de verano, mientras observaban el cielo para saludar a sus antepasados, vieron un signo nuevo, algo extraño que nunca antes habían conocido, algo como una estrella enorme y brillante con una larga cabellera plateada. Nadie sabía lo que ese mensaje podía significar, pero su luz celestial se parecía a la de las piedras de fuego del Cheruve. ¿Sería esta estrella un mal augurio? ¿Traería desgracias a la gente de la tierra? Nadie conocía las respuestas. Por eso, hicieron reuniones y parlamentaron lo que podría significar. Decidieron vigilar la estrella todas las noches y descubrieron que a medida que pasaba el tiempo, la piedra de luz se hacía cada vez más grande, brillante y colorada.

I.- Encierra la letra correcta, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com