ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

Factores de la Comprensión Lectora

Bueno en la comprensión lectora intervienen diferentes factores que son denominados u observados desde diferentes puntos de vista, entre estos factores que influyen en la comprensión lectora tenemos:

La intención de la lectura: Que determinara, por una parte la forma en que el lector abordara el escrito y por otra parte, el nivel de comprensión que tolerara o exigirá para dar por buena su lectura.

Lectura silenciosa integral: Cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.

Lectura Selectiva: Guiada por un propósito ordenador o para extraer una vaga idea global, se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.

Lectura exploratoria: Producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada.

Lectura lenta: Para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente.

Para comprender los textos, existen factores que están relacionados entre sí y cambian constantemente; estos factores son en forma mucho más abreviada:

Factores de Comprensión Derivados del Emisor:

 Tanto el autor como el receptor deben manejar el mismo código.

 El esquema cognoscitivo del autor deben coincidir con el del receptor.

 Conocimiento de las circunstancias en el que fue producido el texto, así como el lugar y el tiempo.

Factores de Comprensión Derivados del Texto:

 Claridad de las letras, del color, de la textura del papel y del largo de las líneas.

 Factores lingüísticos favorecen la comprensión lectora.

 El léxico o vocabulario sea transparente al significado del contexto, en explicaciones y definiciones del texto escrito.

 Las oraciones cortas, pero con nexos que marquen la relación de causa efecto o las relaciones espaciales temporales.

 Interés del autor por el texto

 El lector observa que la lectura se vincula con su patrimonio de conocimiento y cumple alguna función provechosa para él.

 Forma y estructura del texto.

Factores de la comprensión lectora derivados del emisor: Los códigos manejados por el autor es la organización que le permite la redacción del mensaje y frente a la cual se confronta cada uno de sus elementos para desprender el sentido.

Factores de la comprensión lectora derivados del texto: Los principales factores del texto que inciden en la comprensión lectora pueden dividirse en físicos, lingüísticos y referenciales o de contenido.

Factores de la comprensión lectora proveniente del lector: Estos se refieren a los códigos que maneja el lector, sus esquemas cognitivos, el patrimonio cultural que este posea y las circunstancias de la lectura.

Estrategias cognitivas para la Comprensión Lectora

Las estrategias cognitivas representan aquellas actividades que son utilizadas por el lector a fin de desarrollar u organizar la información que lee y así interpretarla buscando llegar a conclusiones y de esta manera crear nuevos conocimientos necesarios para el logro de habilidades y destrezas para el manejo adecuado de la información textual. La comprensión lectora implica desarrollar habilidades apropiadas para organizar los esquemas cognitivos .De manera que si se hace uso eficiente de las estrategias cognitivas se mejorar la comprensión lectora, se logrará tener una visión más amplia del contenido leído.

Las estrategias cognitivas más importantes utilizadas por el lector son los saberes previos, la Predicción, la inferencia, la verificación de hipótesis y la Corrección. Las estrategias cognitivas se utilizan en la comprensión lectora suelen ser en la pre lectura, durante o después de leer el texto.

Antes de la lectura se deben llevar a cabo las estrategias que deben activar los esquemas cognitivos, en donde se evidencian las siguientes estrategias:

Estrategias cognitivas en la Pre lectura

Saberes Previos: Son todas aquellas adquisiciones que los alumnos ya poseen sobre determinado núcleo de conocimientos, éstas, deben ser el inicio a un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje; por ello, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com