ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Gormal


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación formal

Es la organización basada en una división racional del trabajo, en la integración de los miembros de acuerdo con algún criterio establecido para tratar de alcanzar los objetivos de la organización. Refleja la estructura formal, está planeada y fluye por los canales formales de la organización. Aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

Comunicación informal

Surge de forma espontánea y fluye libremente entre los miembros de la organización, puede surgir en cualquier parte y los canales que emplea no son los fijados oficialmente por la organización. Suele aparecer entre otras cosas por las propias necesidades de los miembros o por las de la organización, se forma a partir de las relaciones de amistad, del surgimiento de grupos informales, etc. que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

3.10.2. TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.

• LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.

• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos mas comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por que”.

• LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.

• LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

La comunicación lateral a menudo sigue el flujo de trabajo, es la que se da entre miembros de grupos, entre un grupo y otro, entre miembros de diferentes departamentos y entre la línea y los miembros del staff. El objetivo principal de la comuncación lateral es proveer un canal directo para la coordinación organizacional y la resolución de problemas.

Otro beneficio de la comunicación lateral es permitir a los miembros de una organización, formar relaciones con sus pares. Estas relaciones son una parte muy importante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com