ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Asertividad


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

 COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD

Habilidad personal en la cual los individuos expresan sentimientos, deseos, opiniones y pensamientos, en forma oportuna y adecuada, respetando a los demás, sin menos cavar. De esta forma, las personas consiguen o logran sus objetivos, sin incomodar a terceros.

La asertividad es una estrategia y a la vez un estilo de comunicación que se ubica en un punto intermedio entre dos polos opuestos, como es la agresividad y la pasividad.

Relacionados ambos conceptos obtenemos una herramienta para las mejoras de las relaciones entre los individuos tanto en el ámbito personal como laboral.

La comunicación es un intercambio de mensajes que dependiendo de la forma que se establezca, este puede cumplir con su objetivo comunicar o no a la persona o las personas a las cuales se está emitiendo el mensaje, he aquí donde se ve la forma de comunicar, esta puede ser asertiva o no asertiva.

 TIPOS DE COMUNICACIÓN

Comunicación intrapersonal: esta comunicación es aquella que se lleva a cabo en el interior de una persona, y no hay una exteriorización de la misma. Es decir, es un proceso reflexivo que tiene lugar en el ámbito privado, en donde el individuo es emisor y receptor del mismo mensaje.

Comunicación interpersonal: cuando en una comunicación intervienen dos o más personas y la retroalimentación o feedback que se produce es inmediato hablamos de comunicación interpersonal. La proximidad física entre los individuos participantes es una condición necesaria de la misma y suelen intervenir los cinco sentidos. Cada una de las personas involucradas emite mensajes que son una respuesta a los mensajes enviados por su interlocutor.

Comunicación grupal o colectiva: la clase de comunicación llevada a cabo entre un individuo y un grupo, o bien, entre dos grupos de personas, recibe el nombre de comunicación grupal. Al igual que en la comunicación interpersonal, debe existir proximidad física entre los involucrados.

Comunicación masiva: esta forma de comunicación es la que se lleva a cabo a través de un medio tecnológico utilizado para ese fin. En oposición a la comunicación interpersonal o grupal, el mensaje enviado por el emisor no obtiene una respuesta inmediata. El receptor recibe el nombre de audiencia.

 LENGUAJE: CONCEPTO E IMPORTANCIA

“El lenguaje puede definirse como un código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de estos que están regidas por reglas. Los dialectos son subcategorías de la lengua madre que utiliza reglas similares aunque no idénticas. Todos los usuarios de una lengua siguen ciertas reglas dialectales que difieren de mayor o menor medida de un estándar ideal. Cada lenguaje es también un vínculo único para transmitir el pensamiento” (Owens, 2006, pág. 5)

El lenguaje es un código compartido que permite a sus usuarios transmitir ideas y deseos. Los niños lo comparten porque tienen la intención de comunicarse. Permitiendo, el lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com