ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Asertividad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente creemos que la comunicación es un asunto de todos los días y no hay que estudiarla ni entenderla, sin embargo para poder expresarnos de la manera correcta, es de suma importancia conocer el concepto de comunicación y como nos beneficia la asertividad, dentro de su estudio.

La comunicación es la capacidad que desarrollamos todos los seres vivos, debido que a través de un proceso intercambiamos cualquier tipo de información. En este proceso integramos todos los elementos, el emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto y así lograr la expresión de todas nuestras ideas, pensamientos, emociones, conocimientos, sensaciones y hasta sentimientos.

Dentro de la buena comunicación, podríamos integrar a la asertividad, debido a que es una habilidad de los seres humanos que nos permite defender nuestras ideas, pensamientos, etcétera, sin ofender a las demás personas.

Al entender y saber unir estos dos conceptos de forma adecuadamente, podremos aplicarlos en nuestra vida cotidiana, tratando de evitar distorsión sin dar lugar a malos entendidos, así como los errores que normalmente se cometen y tener facilidad de palabra, claro que esta situación se logra con la confianza y el habito de leer.

COMUNICACIÓN

La etimología de la comunicación nos lleva al vocablo latino comunis, que significa común, de allí tenemos que comunicar signifique transmitir algo con el objetivo de ponerlos en común con la otra persona. Así, se deduce que la comunicación es un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos ideas, actitudes y sentimientos, a través de códigos como señas, sonidos y símbolos, lo que denominamos un lenguaje.

La comunicación es lo que nos caracteriza a los hombres y a los animales, definiéndonos como especie.

Existen diferentes tipos de comunicación, la comunicación verbal y no verbal. Cualquiera que sea, para que se lleve adecuadamente el proceso comunicativo requiere de un emisor, un mensaje y un receptor destinado, este último en la comunicación verbal debe estar presente y en la comunicación no verbal, no siempre necesita presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

El emisor es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir es el que hace y envía el mensaje con el lenguaje adecuado.

El mensaje es la representación de la información que el emisor desea transmitir al receptor y que contiene los símbolos verbales, orales y escritos. El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y descodificado del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.

El receptor es la persona a quien va dirigida la comunicación, ya que realiza un proceso inverso al del emisor porque descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir descodifica el mensaje.

Los elementos anteriores son los mas importantes del proceso comunicativo, sin embargo, también se suman algunos otros elementos como el canal, lenguaje y contexto.

ASERTIVIDAD

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir “afirmación de la certeza de una cosa”. Así que la asertividad se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera franca, directa y adecuada.

Cuando empleamos la asertividad se puede pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas. De esta forma, se abren las posibilidades de dialogo y amistad con las demás personas.

El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, abierta, directa y adecuada, pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse.

La asertividad por tanto está ampliamente ligada a la personalidad de cada individuo, pero no se nace siendo asertivo, como tampoco se nace con cierto tipo de carácter, sino que ambos se desarrollan a lo largo de nuestra vida.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ASERTIVIDAD

Para lograr adecuadamente la asertividad se necesita:

*Respeto por uno mismo y por los demás. Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos básicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.

*Ser directo. Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.

* Ser honesto. La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada.

* Ser apropiado. Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así una comunicación asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.

*El lenguaje corporal. Un tono sereno de voz, contacto directo de los ojos, lenguaje expresivo.

DERECHOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com