ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación; hoy en día es de vital importancia para la sociedad ya que esta es la que proporciona casi el cien por ciento de la información que sucede en el mundo. En esta era tecnológica, las personas son más dependientes de los medios, ya sea para su desempeño en el trabajo o en sus relaciones personales, es decir básicamente los medios están presentes en la vida cotidiana de cada ser. Pero hablemos claro que es la comunicación. Existen indeterminadas definiciones en las cuales una de ellas consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

Apreciaciones a cerca de los medios de comunicación:

 Los medios de comunicación representan un nuevo tipo de control social.

 Los medios de comunicación son los causantes del conformismo de las masas.

 Los medios de comunicación deterioran el nivel de la cultura popular.

Para poder comprender, lo que quiero expresar sobre este tema, debo conceptualizar lo que se conoce como Control Social, "el conjunto de reglas, normas, que una sociedad, impone, (por diferentes vías), a los individuos que la conforman para controlar, la vida, la conducta de los mismos", cuyo fin es, mantener al individuo dentro del orden impuesto por esa misma sociedad.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.

Medios de control social

Medios informales

Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, etc., las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados. La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado. Sus competencias garantizan el poder desmesurado del Estado, pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder someten al resto. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público. A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la seguridad ciudadana. Como hecho político, se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com