ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?

BREVE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, y esto lo ha hecho a través de signos, gestos, sonidos, señales, esta fue sin duda, la primera etapa de la comunicación que se desarrollo en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje.

La comunicación de una u otra forma se dio, pero se sabe que fue simplemente por necesidad, necesidad de darle a entender a otros lo que uno quería.

La cuna de la civilización empieza con los egipcios y la región Mesopotámica.

Los egipcios, tenían una escritura jeroglífica. Tenían un alfabeto, compuesto por 24 jeroglíficos y cada uno representaba un sonido, es ahí donde se une la comunicación escrita con la oral.

A diferencia de los egipcios, los fenicios ya tenían un alfabeto que fue el que utilizaron los griegos tiempo después, puesto que fueron ellos quienes agregaron las vocales al alfabeto fenicio, el cual carecía de ellas.

La transmisión de información fue evolucionando, llegando así a los manuscritos hechos en papiro durante el renacimiento y la invención del papel, que a su vez dio pie a otra de las etapas de la comunicación con la invención de la imprenta que permitió que la publicación de la información se hiciera disponible a un mayor numero de personas.

La comunicación puede ser oral o escrita.

¿Qué significa comunicación?

Diccionario Everest de la Lengua Española: comunicación en latín (communicatioonis).Transmisión de sensaciones, ideas, proyectos y acción entre individuos.

David K. Berlo: “Un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.

La comunicación puede ser verbal y no verbal, son cuatro sistemas los que engloban la comunicación verbal:

1.-Verbal

2.-Entonación.

3.-Paralingüistico.

4.-Kinesico

En el sistema verbal de entonación no son en si las palabras las que nos dicen si son frases enunciativas o prerrogativas, sino el acento y las modalidades de la entonación. Muchas veces el lenguaje corporal o la entonación dirá mas de lo que en realidad estamos expresando.

El paralingüístico, que es el que se caracteriza por los bostezos, rezongos, susurros, risitas etc., además del ritmo y la velocidad de la elocución, así como pausas y titubeos.

El kinesico, que es el movimiento de las manos, del cuerpo, del rostro, de la mirada y el contacto visual reciproco, estos son aspectos dinámicos del lenguaje que están en constante movimiento, como lo están las mismas personas.

LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Las funciones de la comunicación también es importante conocerlas, pues estas nos hacen saber para que sirve la comunicación.

Las funciones de la comunicación se pueden describir en cuatro puntos:

• De control; sirve para mantener un orden entre las personas de un determinado grupo

• De motivación; es importante que quede bien establecida entre los miembros de un grupo, pues de esta manera se mejorara el rendimiento.

• El interpersonal, es la que se da entre dos personas en cualquier parte.

• De información, es la que les permite estar comunicados para la toma de decisiones.

DEFINICION DE LOS COMPONENTES DEL MODELO DE COMUNICACIÓN.

Emisor: Es el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com