ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Tratándose de la comunicación lingüística, es preciso partir definiendo el eje fundamental de esa expresión, es decir, el lenguaje.

Lenguaje: es el acto exclusivamente humano de transmitir ideas. Conceptos y nociones.

Esta definición se considera la más general de todas, y sobre todo la más simple, es en base a ello que partiremos nuestro análisis.

Para poder entender en profundidad lo que es el lenguaje se necesitan ciertas predicciones. Una de ellas es la afirmación Aristotélica "El hombre es un animal racional" Aristóteles definió animal a partir de vocablo "ánima" cuyo significado primero es movimiento, pero no movimiento físico sino el cumplimiento de un ciclo vital. TODO SER VIVO CUMPLE UN CICLO VITAL. Todo ciclo es movimiento

Por lo tanto, el hombre es un sr vivo y cumple un ciclo vital; no es el único ser vivo es uno entre muchos.

Racional: La segunda parte de la definición Aristotélica se desprende de la palabra "razón" cuya definición es: capacidad única y exclusiva del hombre de preguntarse ¿por qué?

Esta pregunta alude a las causas. Buscar la causa de algo exige una capacidad y una inquietud que trasciende al instinto y es única y propia de este animal racional llamado hombre

1.1 Rol del lenguaje en el uso de la razón

Para poder entender con claridad el tema que nos convoca es necesario diferenciar lo siguiente:

A) Comunicación: es el acto en que aquello que es individual se transforma en común y de todos.

La comunicación comprende todo los actos en que alguien (emisor) transmite algo (mensaje) a alguien (receptor), este acto abarca a todos los seres vivos que cumple con el esquema E-M-R. Todos los animales la cumplen a la perfección, es decir, transmiten mensajes que alguien recibe y actúa en base al mensaje que recibió.

Ejemplo, en una situación de peligro cualquier animal tiene la capacidad sofisticada de emitir a un receptor el mensaje de peligro y actúa de acuerdo a eso.

También se le llama comunicación a toda transmisión mediante sonidos, colores, gestos cuya finalidad sea transmitir un mensaje. Es decir, la comunicación incluye todo tipo de transmisión de un mensaje.

B)Lenguaje: Es el acto exclusivamente humano de transmitir un mensaje pero SÓLO mediante y a través de la PALABRA.

C) Idioma: forma particular de una determinada región geográfica de usar las palabras que exigen lenguaje para transmitir un mensaje.

El eje estructural del lenguaje es la palabra ¿qué es una palabra?

2 ¿Qué es una palabra?

Habiendo entendido que la razón es lo que define al hombre y lo distingue de los otros seres vivos es necesario preguntarse cuál es el instrumento de la razón para lo cual se llega inevitablemente al eje que le sostiene: la palabra.

2.a La palabra es la forma construida a partir de letras (alfabeto) que conforman sonidos (fonética) cuyo objetivo es re-presentar aquello a lo que me refiero.

Podríamos decir entonces que aquello a lo que me estoy refiriendo NO ES LA COSA si no la representación de "la cosa"

EL mundo está conformado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com