ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

La Comunicación

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

Funciones de la comunicación

• Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información.

• Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal.

• Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento.

• Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos.

Proceso de la Comunicación

El proceso de la comunicación se integra de 6 elementos de los cuales se anexan sus conceptos:

Emisor: Se le denomina también fuente del mensaje. Es quien inicia la comunicación.

Codificación: La misma se lleva a cabo cuando el emisor traduce en una serie de símbolos la información que debe transmitirse. Dado que la comunicación es el propósito de la codificación, el emisor trata de establecer una “correspondencia” de significado con el receptor al seleccionar los símbolos, generalmente en forma de palabras y gestos.

Mensaje: Es la forma física en la cual el emisor cifra la información. El habla puede oírse, las palabras escritas pueden leerse, los gestos pueden verse o sentirse. Los mensajes no verbales son formas de comunicación en extremo importante, dado que a menudo son más honestos y significativos que los mensajes orales o escritos.

Canal / Medio: Es el método de transmisión del mensaje de una persona a otra (como el aire para las palabras habladas y el papel para las palabras escritas). Para que la comunicación sea eficaz y eficiente, el canal ha de ser adecuado para el mensaje.

Receptor: Es la persona cuyos sentidos reciben el mensaje del emisor. El número de receptores varía según a quién o a quienes se quiera transmitir el mensaje lo entiende.

Decodificación: Es el proceso en virtud del cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información significativa. Este proceso tiene dos fases: el receptor debe percibir primero el mensaje y luego interpretarlo. La decodificación recibe el influyo de la experiencia pasada del receptor, evaluaciones personales de los símbolos y gestos utilizados, expectativas (la gente tiende a oír lo que desea escuchar)

Flujo de la Comunicación

En una organización efectiva, la comunicación fluye en varias direcciones: hacia abajo, hacia arriba y a los lados. Tradicionalmente se ha hecho énfasis en la comunicación DESCENDENTE/ HACIA ABAJO pero se cuenta con abundantes evidencias de que si la comunicación sólo fluye hacia abajo, habrá problemas. Podría decirse que, en realidad, la comunicación eficaz debe partir del subordinado, lo que significa primordialmente comunicación ASCENDENTE/ HACIA ARRIBA. Pero la comunicación también fluye HORIZONTALMENTE, esto es, entre personas de iguales o similares niveles organizacionales, y DIAGONALMENTE, lo que involucra a personas de diferentes niveles sin relaciones directas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com