ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion:significado Y Contexto


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  2.952 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL SIGNIFICADO Y EL CONTEXTO DENTRO DE LA COMUNICACION

Introducción

La comunicación es importante y vital para el ser humano ya que es el único medio que tiene para comunicarse, ya sea a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.

Desarrollo

Se dice que la comunicación es de suma importancia ya que es considerada como un pilar básico en el cual se apoya cualquier relación humana y le es de provecho para su actividad humana. Además que es una actividad inherente a la naturaleza humana ya que esta implica la interacción y la puesta en común de los mensajes significativos, estos se van a dar a través de diferentes canales y medios para influir de una u otra manera en el comportamiento de los demás, ya sea que estén en grupo, organización o en sociedad. Sin la comunicación no existirían los grupos humanos y las sociedades.

Pero también es importante el significado y el contexto dentro de la comunicación ya que de ello depende que se esté dando una buena comunicación y que esta sea entendible para el emisor y el receptor, hay que tomar en cuenta la cultura ya que hay distintos significados para referirse a una palabra y de ello depende el contexto que un le va a dar. Si bien es cierto que el contexto es el marco de referencia con respecto al cual las imágenes y las palabras adquieren un significado determinado y para esto según el uso que le demos en un contexto especifico una palabra puede presentar múltiples variaciones en su significado.

Veamos un ejemplo según nuestro amigo google, el cual describe muy claramente el significado con el contexto pero también hay diferente significado y contexto de acuerdo a la cultura.

Estrella - núcleo básico: cuerpo celeste brillante.

Veamos el contexto en el que se usa:

1. En los Grammy se reúnen las estrellas de la canción.

2. A la verdad que Damaris tiene una mala estrella.

3. Roberto García ganó la estrella máxima en el combate.

¿Qué tienen en común los tres significados con el núcleo básico? Quizá solamente la idea de una estrella brillante referida a situaciones humanas. Pero el significado se ha visto cambiado y condicionado por el contexto:

• estrella (1): figuras importantes,

• estrella (2): mala suerte,

• estrella (3): prueba de lucha y combate.

Esto se llama comprender el significado de acuerdo al contexto. Aunque desconocías algunas palabras, de todas formas, has podido captar el sentido general del párrafo. Esto sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com