ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Y Significado De La Comunicacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  3.545 Visitas

Página 1 de 2

SIGNIFICADO Y CONTEXTO DE LA COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación se realiza dentro de un determinado marco de referencia, denominado contexto, donde intervienen un conjunto de factores y situaciones que definen la significación de los mensajes. Los signos pueden adquirir diferentes significados, según las circunstancias o relaciones que establezcan con el entorno comunicativo donde se presenta.

CONTEXTO SEMANTICO

Este contexto se refiere, al significado que adquieren los signos dependiendo de la ralacion que establezcan con el significado de otros signos.Por ejemplo, se pudo constantar en el diccionario de la real academia española que la palabra punto, tiene multiples aceptaciones, de las cuales se eligieron algunas:

• Asunto o materia de que se trata

• Señal para indicar algún sitio

• Se llama aquel estado perfecto que llega a tomar cualquier cosa que se beneficia al fuego.

• Se toma también por parte o cuestión de alguna ciencia.

• Se toma también por ocasión oportuna

• En la ortografía sirve para señalar que allí se acaba la cláusula, periodo o capitulo.

• Entre las costureras el la puntada que le va dando para ser labor sobre el lienzo.

A pesar de las diferencias de significado que existen entre cada una de las aceptaciones de la palabra punto, quienes la utilizan pueden identificar fácilmente la aceptación que le corresponde a una determinada expresión, el contexto semántico, es decir, las otras palabras con las que se establece una relación semántica, define el significado que le corresponde. El contexto semántico permite aceptar el significado de las palabras.

ENTRE LOS OTROS PODEMOS ENCONTRAR DIFERENTES TIPOS DE CONTEXTOS DE LA COMUNICACIÓN COMO:

EL SITUACIONAL: la significación de una expresión no solo se define por su contenido informativo sino también por el tipo de relaciones temporales espaciales y de dialogo que establecen los interlocutores en el momento de la comunicación.

EL CONTEXTO FISICO: este contexto corresponde a medio físico donde se realizan la comunicación del mensaje. El significado de una palabra, enunciado o símbolo esta condicionado por el lugar y las circunstancias en las que se expresa. Se suelen utilizas dos tipos de mensajes: Los signos lingüísticos es decir las palabras y enunciados y los no lingüísticos ósea los símbolos o iconos que representa al objeto referido, se utilizan para transferir información en lugares públicos cerrados, en lugares abiertos y en las etiquetas de algunos empaques o embaces.

CONTEXTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com