ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO HISTORICO Y SIGNIFICADO A NIVEL MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 14

Contexto socio-histórico

En la Europa del siglo XVIII, la Ilustración triunfaba como movimiento filosófico y político, que creía en la razón humana como motor para desarrollar el progreso de la humanidad, y cuyos valores esenciales eran el progreso, la libertad y la razón.

Durante esta época se produce en Estados Unidos y Europa un profundo cambio del orden social, con la ascensión de la burguesía como clase predominante del siglo XIX. Esta revolución burguesa trae consigo un enorme desarrollo económico de Inglaterra, lo que desemboca en la Revolución Industrial.

Pero la máquina, aunque ahorradora de mano de obra, trae consigo:

• Problemas económicos Desempleo, explotación, miseria.

• Problemas legales Bajos salarios, inseguridad laboral, trabajo de niños.

• Problemas sociales Hacinamiento, salud, vivienda.

Todo esto provocó la concentración de la riqueza en pocas manos, por lo que se produjo un cambio radical en la estructura política y social de Europa. Con esta situación, se produce un surgimiento progresivo de teorías igualitarias, respaldado por el Manifiesto comunista de Marx.

Pero precisamente de la alta nobleza y la burguesía, surgen los primeros reformadores y teóricos sociales, que aparte de criticar el sistema económico vigente, proponían nuevas formas de organización de la economía y de la sociedad.

De este modo, nos encontramos con un contexto fuertemente problematizado, en donde tiene lugar el germen de una profesión moderna que intenta responder las necesidades generadas por la Revolución Industrial. Ya a finales del siglo XIX, se inicia la época de las ciencias sociales, que de forma lenta y progresiva, se van asimilando a la práctica de la asistencia social.

A finales del siglo XIX, surgieron las primeras voces que pedían formación para practicar el Trabajo Social. Importantes pioneras como Ana L. Dawes o Mary Richmond insistieron en la necesidad de crear una escuela para la formación teórica-práctica de los asistentes sociales.

De este modo, a principios del siglo XX, la C.O.S. puso en marcha la Escuela de Filantropía Aplicada de Nueva York, haciendo un especial hincapié en la importancia de la investigación social como el método para comprender las necesidades, las reacciones y los recursos de los individuos.

En 1917, Mary Richmond publica su obra Social diagnosis, en el que explica cómo realizar metodológicamente un diagnóstico social, dependiendo de las circunstancias que rodean a cada caso. Y sólo un año más tarde, la Escuela de Filantropía promueve la creación por parte de la Universidad de Nueva York de la Escuela de Trabajo Social.

Otras figuras relevantes de esta etapa fueron:

Jane Adams: Auténtica pionera del trabajo comunitario y con grupos. Fundó una especie de casa cuna, guardería y escuela en Chicago, de gran fama, llamada Hull House.

Además logró medidas que protegían a los emigrantes, luchó contra la explotación laboral de los niños y se ocupó de los jóvenes delincuentes hasta que consiguió la creación del Tribunal de Menores en Estados Unidos.

Por último, también tuvo una gran actividad en la vida política, fundando el Partido Femenino Propaz, una unión de todas las mujeres del mundo a favor del desarme y de la cooperación y la solidaridad mundial. Finalmente, recibió el premio Nobel de la Paz en 1931.

INSTITUCIONALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

En las primeras décadas del siglo XIX, Mary Richmond estableció el primer marco conceptual y la primera forma sistematizada de intervención familiar e individual, proponiendo un método a partir de su propia práctica profesional. Richmond proponía un método acorde con la filosofía e ideología de la C.O.S., influido también por el pensamiento americano (positivismo psicosocial y pragmatismo filosófico).

Después de la Primera Guerra Mundial aumenta el reconocimiento de la profesión. La intervención estatal en política socioeconómica con la promulgación de diversas leyes, amplió las leyes de protección iniciadas a finales del siglo XIX, por lo que era necesaria la cristalización de una profesión acorde a las nuevas demandas.

Entre 1930 y la Segunda Guerra Mundial se amplió el reconocimiento de la profesión con el Trabajo Social de grupo y comunidad, iniciado con el Settlement Movement de Londres fundado por el matrimonio Barnett, e imitado por la HullHouse de Jane Adams.

En 1940, Gisela Konopka, explica que el trabajo en grupo es un método que ayuda a los individuos, a modo de equipo, a mejorar su funcionamiento social y a enfrentarse de una manera más efectiva a sus problemas. Con esto, consigue que el trabajo social con grupos fuera introducido en centros de rehabilitación, escuelas, psiquiátricos…

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO SOCIAL

Lo que conocemos hoy en día como derechos humanos tuvo sus antecedentes en el siglo XIII con la Carta Magna, en el siglo XVII con la Carta de Derechos, o en la Revolución Francesa con la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Pero los verdaderos precedentes de los derechos humanos son la Carta de las Naciones Unidas de 1945, en donde el Derecho Internacional garantizaba la protección de individuos, grupos y comunidades; y finalmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

De este modo, el Código Deontológico Internacional de los Trabajadores Sociales, presenta unos principios básicos íntimamente relacionados con los medios necesarios para conseguir el avance progresivo de los Derechos Humanos.

Tal es así, que tanto la IASSW como la FITS, esgrime que la práctica del Trabajo Social debe realizarse siempre desde el análisis del contexto cultural, político y socioeconómico en que se desenvuelve. El análisis de cada uno de estos contextos separadamente, relaciona irremediablemente la conexión entre ellos, por lo que refuerza la coherencia de la labor de los trabajadores sociales, y propicia la solidaridad de los que se unen a la causa de trabajar para los Derechos Humanos.

INSTITUCIONALIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO SOCIAL

El factor determinante para el reconocimiento definitivo del Trabajo Social fue el objetivo que se propusieron los Estados modernos de conseguir el máximo bienestar social posible, un concepto que se convirtió en aglutinante y fortalecedor para todas las profesiones humanistas, y especialmente para el Trabajo Social.

ORGANIZACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com