ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Cinetífica


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro está que todavía estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano. Es el envío en doble vía, del conocimiento que se genera. Puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad.

Borgman ha definido que “es el estudio de cómo los investigadores de cualquier campo utilizan y difunden información a través de canales formales e informales”. Canales que se han concretado de diversas formas y que para ello, se han establecido ciertas normas a nivel mundial, que unos aceptan y otros no. No obstante, la comunicación científica se sitúa en el propio corazón de la ciencia.

Resulta ser una actividad fundamental para el desarrollo de un país, tanto así, que diversas organizaciones se han pronunciado sobre su importancia y potenciales consecuencias. Como ejemplo, la Carta de Cartagena de Indias (17 noviembre del 2006), en la que se expresa que:

• “1. La comunicación de la ciencia y de la tecnología es imprescindible para desarrollar la cultura científica y tecnológica de la población iberoamericana.

• 2. La cultura científica y tecnológica se constituye en factor de inclusión social y por consecuencia, influye de forma decisiva en la disminución de las pronunciadas desigualdades que caracterizan nuestro espacio geo-político iberoamericano.

• 3. La evaluación es fundamental con el propósito de mejorar sistemáticamente la calidad de los productos de comunicación de la ciencia y la tecnología, y verificar el cumplimiento de objetivos propuestos.

El proceso de la comunicación científica tiene sus características, que podemos detallar de la manera siguiente:

Se convierte en un ciclo, que va desde el momento en que se investiga hasta que se vuelve a utilizar la información que transmitió los resultados de aquella investigación.

Se expresa según tres elementos clave:

• Primero, el vehículo empleado, esto es canales formales o informales: un evento científico, a través de los “colegios invisibles”, a través de la web o por medio de publicaciones.

• Segundo, la naturaleza de la información, que puede ser publicada o no, arbitrada o no y con características científicas o divulgativas según la intención que tenga.

• Tercero, el público meta, porque pueden ser los mismos científicos o los tecnólogos que aplicarán el conocimiento generado, o el público general, que va a recibir la novedad de la información suministrada mediante el vehículo escogido por el comunicador.

Así, la ciencia llegará a diversos actores, por diversos medios o canales para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com