ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION HUMANA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 16

LA COMUNICACIÓN HUMANA

Concepto de Comunicación Humana:

La comunicación es un proceso, es decir, un conjunto de acciones integradas y dirigidas hacia un fin mediante los cuales, la persona que emite el mensaje desea entrar en contacto con quien lo consigue para conseguir un objetivo.

La comunicación es un intercambio de información donde intervienen varios elementos importantes para que pueda producirse.

Análisis: De manera sencilla definimos la comunicación como un conjunto de eventos y actividades coordinadas donde transmitimos información, donde intercambiamos sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señal.

Características del proceso de comunicación:

En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos centrales que concuerdan su importancia en el ámbito de las relaciones humanas, tales como:

 Es interaccional; es decir, sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta.

 Es un proceso de causalidad circular, es decir, Es lo contrario a la concepción lineal de la comunicación, donde el efecto retroactúa sobre su causa. Se puede plantear la comunicación como un juego complejo de implicaciones mutuas (experiencias o relaciones anteriores), de acciones y retroacciones envueltas en un ciclo comunicacional. “El concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente” (Bateson y Ruesh, 1984).

 Todo comportamiento o no comportamiento es comunicación.

 Es un proceso que se da en un contexto, es decir, que se da un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho.

 Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra persona.

 No es solo intercambio de información, por lo que debemos diferenciarla del proceso de comunicación propiamente tal.

Analizando lo anterior, debemos tener claro que todos estos elementos son indispensables para que el proceso de comunicación se genere. La comunicación es como la provocación, interacción o incitación de una respuesta.

El objeto de la interacción es obtener una perfecta combinación de si mismo y del otro. Es saber participar, predecir y conducirse de acuerdo con las necesidades del otro y de uno mismo.

Factores en la comunicación:

Los factores de la comunicación son los siguientes:

1. Emisor: es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le conviene, es decir, realiza un proceso de codificación, es decir codifica y trasmite una idea o el mensaje.

2. Receptor: es aquella persona a quien va dirigida la comunicación, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir, decodifica la información que envía el emisor.

3. Mensaje: es el contenido de la información enviada, es decir, el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir el receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es lo que se comunica y tal como se comunica.

4. Código: es un sistema de signos y reglas para combinarlos, utilizados por el emisor que por un lado es arbitrario y por otra parte estar organizado de antemano, para que el receptor pueda captarlo.

5. Canal: es el medio a través del cual se trasmite la información, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. En pocas palabras, es el medio, la vía que escoge un emisor para transmitir el mensaje a los receptores.

6. Fuente: es el lugar donde se emana la información, los datos, el contenido que se enviara, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

7. Referente: realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje, o sea, el significado contextual del mensaje.

8. Situación: es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

9. Interferencia, Ruido o Barrera: es cualquiera perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen e la televisión, la afonía del hablante, la sordera del oyente.

10. Retroalimentación: Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay retroalimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.

La Fidelidad en la Comunicación:

Para que la comunicación sea efectiva en todos los sentidos, debe existir fidelidad, cuando esto ocurre el comunicador logra lo que desea.

En este caso un comunicador (emisor) de alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado de la fuente. Un decodificador (receptor) de códigos de alta fidelidad es aquel que interpreta el mensaje con una precisión absoluta.

Ruido y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce.

Factores que determinan la fidelidad en la comunicación:

Existen por lo menos cuatro distintas clases de factores que pueden aumentar la fidelidad, son los siguientes:

1. Sus habilidades comunicativas; existen 5 habilidades verbales en la comunicación.

2. Sus actitudes.

3. Su nivel de conocimiento.

4. La posición que ocupa dentro de un determinado sistema socio-cultural.

1.1 Habilidades Comunicativas

Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son encodificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para encodificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento. Este ultimo no solo es esencial para la codificación sino que se halla implícito en el propósito mismo.

Existen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com