ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Humana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

LA COMUNICACIÓN HUMANA

EL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

El lenguaje del hombre es infinitamente superior, cuenta con progresos como la electrónica, la cibernética, la psicología, etc., que le permiten descifrar los mecanismos más profundos del lenguaje. El lenguaje articulado y organizado constituye la lengua. Cuando la lengua es reconocida por los pueblos del mundo se llama idioma. Hoy el idioma cuenta con amplios medios de conocimiento, traducción, información y comunicación.

Pero hay otra clase de lenguaje, el lenguaje-expresión. Por él se manifiesta el espíritu humano. Este lenguaje se caracteriza por su gratuidad y su riqueza de conciencia.

DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

En un principio el hombre se comunicó con lenguajes primitivos, pero poco a poco, trabajosamente, fue superando su lenguaje al organizarlo mejor. Los tres tipos más importantes del lenguaje son:

a) mímico.

b) con base en señales.

c) fonético.

Lenguaje mímico

El lenguaje mímico se estructuró con base en ademanes y señas. Actualmente este lenguaje los hombres lo utilizan a consecuencia de carecer del sentido del oído, del habla o de ambos.

Lenguaje con base en señales

La utilización de elementos externos le proporciona al hombre otra forma de lenguaje. Estos elementos son señales. En Grecia las llamas de Troya incendiada anunciaron más rápidamente a la reina Clitemnestra la derrota troyana, que los veloces barcos aqueos. El fuego, el humo, son señales del lenguaje. En tiempo de Roma, a través de la muralla edificada para detener a los pictos del norte de Inglaterra, éstos enviaban señales de humo para comunicar las noticias. En Norteamérica los indios también se comunicaron con señales de humo intermitentes que anunciaron la invasión del hombre blanco. Actualmente hay comunicación con base en señales de luz solar por medio de espejos entre los montes, o luz artificial en los faros. Hay señales con banderas para las maniobras de los aviones en los aeropuertos, y para los buques en los puertos. El sonido también proporciona un lenguaje con señales. Los nativos de África y los isleños del Pacífico resuenan sus tambores de aldea a aldea y la noticia se reproduce de tambor a tambor. De igual manera, los caracoles prehispánicos a los que los indígenas les arrancaban majestuosos y prolongados sonidos. Hoy, lenguajes con base en señales son el telégrafo y otros descubrimientos que el hombre ha puesto a su servicio, llegando al teléfono, la radio, la prensa, la televisión.

Lenguaje fonético

La evolución del lenguaje del hombre llega hasta encontrar la combinación de sonidos internos mediante el uso de las cuerdas vocales, la lengua y la concavidad resonante de la garganta, que articuladamente producen sonidos. Los sonidos combinados forman sílabas, y las sílabas combinadas las palabras. Al encontrar la palabra, el hombre llega a la comunicación ideal por excelencia. La palabra (del latín parábola) es el sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea.

Valor fonológico

Fonológico viene del griego phoné, que quiere decir sonido. El signo lingüístico está compuesto de fonemas, lo que simplemente llamamos sonidos. Las letras son símbolos gráficos de sonidos. En la lengua española existe semejanza entre su escritura y su pronunciación. Por regla general, en nuestro alfabeto cada letra corresponde a un fonema; sin embargo, esto no es siempre, entre otras razones, porque la pronunciación de los fonemas es diferente en México, en España, en Argentina, etc. Los fonemas tienen su representación gráfica con algunas variantes en diferentes lugares.

Valor semántico

Semántico viene de semaino: significar. El valor semántico es la significación y sentido que la palabra encierra, está en relación directa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com