ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Oral y Escrita de la Universidad Icesi


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 13

EL PÁRRAFO

Extracto del Capítulo 5 [páginas 131- 172] de:

SERAFINI, María Teresa (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

Se transcriben únicamente descripciones centrales de la escritura de párrafos. Se han eliminado comentarios teórico-prácticos de menor importancia, tanto como los ejemplos y los ejercicios del texto original. Tales “mutilaciones” se señalan con puntos suspensivos encerrados en corchetes. Igualmente con corchetes se indican elementos insertados por el preparador de este material. Se han agregado notas de pie de página convenientes para precisar algunos puntos del texto original.

Los estudiantes aplicarán los principios propuestos, para elaborar párrafos pertinentes a los intereses individuales y de grupo.

Material para el uso exclusivo en los cursos de

Comunicación Oral y Escrita de la Universidad Icesi.

[…]

Una vez confeccionado el esquema [ ], tenemos que desarrollar todos sus puntos para crear el texto. Cada idea o cada bloque de ideas del esquema ha de ser utilizado para un párrafo, que constituye la unidad del texto y presenta una unidad de información completa. […]

Los párrafos están separados entre sí por puntos y aparte, que evidencian la transición del uno al otro. Con frecuencia el párrafo coincide con el apartado [ ], pero en el caso de unidades de información largas y complejas, un párrafo puede estar integrado por dos o tres apartados, e incluso más.

[…]

5.1. Párrafo de enumeración

5.1.1. Descripción

El párrafo de enumeración está constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea, y por una frase organizadora [ ], que indica al lector la estructura del párrafo. […]

La frase organizadora puede aparecer antes o después de la lista, y ser de tres tipos diferentes: frase/recuento, frase/síntesis y frase/encuadramiento. […]

a. Frase/recuento: En este caso, la frase organizadora dice cuántos elementos la siguen o preceden. [ ]

b. Frase/síntesis. En este caso, la frase organizadora anticipa [o recoge] los contenidos de la lista, presentando cada elemento en forma breve.

c. Frase/encuadramiento: En este caso, la frase organizadora permite intuir que seguirá una lista, o bien sintetiza a la lista que la precede, pero no presenta un número [ ] que la resuma, ni pasa revista a cada uno de sus elementos.

[…]

5.1.2. Cómo se construye

El párrafo de enumeración requiere una buena organización de la información en la fase de preescritura. Antes de empezar a escribir, es oportuno precisar el listado, rellenando un esquema del siguiente tipo:

FRASE ORGANIZADORA ……………….. ……………………………………………….

LISTA

1. ……………………………………

2. …………………………………...

3. ……………………………………

4. ……………………………………

5. ……………………………………

Para relacionar los elementos entre sí, se pueden utilizar conectores que se refieran a la posición de cada uno de los elementos en la lista, como: «primero, segundo, tercero», o bien «uno, otro, el último», o bien «uno, por el contrario, finalmente», o también «además, luego, en fin».

En muchos casos, para hacer más incisivo el texto, es oportuno ordenar de forma determinada los elementos de la lista. Los criterios de organización pueden ser varios, por ejemplo:

— del más frecuente al más raro

— del más al menos importante

— del más extraño al más obvio

— del más alto al más bajo

— del más viejo al más joven

— del más antiguo al más reciente

Obviamente cada uno de estos criterios, que puede aparecer en el texto final a través de los conectores adecuados, es aplicable únicamente a algunas situaciones.

Para que el párrafo resulte «equilibrado», hay que tratar de desarrollar los elementos de la lista del mismo modo: es preciso evitar la utilización de tres palabras para uno y tres renglones para otro. Entre los elementos de la lista se emplea preferiblemente el mismo signo de puntuación: coma para las listas de palabras o frases breves; punto y coma para frases de longitud intermedia; punto para periodos largos y complejos. En algunos casos, cuando la información es muy rica, la frase organizadora relaciona entre sí varios párrafos: uno para cada elemento de la lista.

5.1.3. Los errores más comunes

1. Ausencia de la frase organizadora […]

2. Presencia de contradicción entre la frase organizadora y la lista […]

3. Redundancia en los elementos de la lista […]

4. Falta de orden entre los elementos de la lista […]

5. Omisión o incoherencia en el uso de la puntuación […]

6. Estructura diferente de los elemen- tos enumerados […]

5.2. Párrafo de secuencia

El párrafo de secuencia es un caso particular del párrafo de enumeración: los elementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo, cronológico. Este tipo de párrafo se encuentra con frecuencia en textos de tipo científico, y es típico de las instrucciones operativas para la resolución de un problema.

5.2.1. Descripción

En el párrafo de secuencia, los elementos se presentan a menudo en un orden temporal; el orden se explicita por medio de números o letras sucesivos.

[…]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com