ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación de masas.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Thompson, John B. (2002). Hacia una Teoría Social de la Comunicación de Masas. En: Ideología y Cultura Moderna. Teoría Crítica Social en la Era de la Comunicación de Masas. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana. (p.315-393).

PALABRAS CLAVES: Comunicación de masas, medios técnicos, bienes simbólicos,  interacción social, radiodifusión, ideología.

DESCRIPCIÓN

El autor realiza un exposición teórica de la comunicación de masas en las sociedades modernas, y la manera en que se despliega, desarrolla y almacena la difusión de los bienes simbólicos en éstas; además de examinar la transformación que sufre la interacción social a causa del despliegue de la comunicación por medio del surgimiento de nuevas tecnologías.

CONTENIDOS

El desarrollo de las nuevas tecnologías generan nuevas formas de medios, y éstos a su vez conciben un fuerte impacto en la manera es que los individuos interactúan dentro de las sociedades modernas; ésto permite una reestructuración de las relaciones sociales, gracias al surgimiento de estos nuevos contextos sociales cambia no solo la manera de concebir la comunicación de masas, sino también la concepción de los demás y la autopresentación. En el caso de la televisión, se emite la información de una manera particular para que el receptor la apropie de un modo específico, aunque no siempre sucede así debido a la ausencia de tiempo y espacio semejante, esto permite que el receptor forje de manera distinta esa información. Dentro de la comunicación de masas existe una teoría liberal, la cual busca establecer un prensa libre de los controles represivos y  monetarios (impuestos)  del Estado, con esta libertad la prensa se localiza en un campo privado que, desarrolla y garantiza una diversidad de puntos de vista críticos frente a la supremacía estatal, gracias a la emancipación de impuestos, se propaga la prensa junto con la industria editorial conllevando a una divulgación masiva de bienes simbólicos, no obstante como esta libertad de pensamiento se da en un marco legal y político dentro la sociedad a la que pertenece; el Estado puede limitar las publicaciones o transmisiones de cierta información. Mediante el surgimiento de la radiodifusión el carácter público y de calidad de la información se formaliza, aunque debido a la globalización ésta debe desplegarse de una manera transnacional  

CONCLUSIONES

Todo este impacto interrelacionar de los medios técnicos se puede concluir en, la posibilidad de interacción de los individuos en el mismo tiempo, aunque no en un espacio paralelo, es decir una ubicación física común diferente, esto se conoce como  cuasiinteracción  mediada, en este fenómeno de la comunicación de masas no existe una retroalimentación constante entre el emisor y el receptor. La teoría liberal de prensa no se desenvolvió en los demás sectores industriales de los medios, como lo es la televisión, para conocer el carácter ideológico de un tipo de información, es necesario examinar la estructura, el contenido y el contexto en el que ésta se desenvuelve.

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía es de primer orden, citando a varios teóricos e investigadores   a lo largo del artículo.

Comentario valorativo de la fuente consultada

 A nivel personal me fue gratificante la lectura de este texto debido a que desarrolla un tema que era desconocido para mí, aparte de esto la manera de estructuración del mismo permite una lectura más amena, quiero resaltar el modo en el que el autor explica y busca contextualizar al lector.

Nombre(s) y apellidos del (los) autor (es) del RAE:

Jenny Marcela Carrillo Baracaldo

Cód.20151155061

Fecha de elaboración:

02 de octubre de 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com