ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación De Masas


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 4

LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Por Michel-Louis Rouquette

Objetivo: Dejar una clara idea sobre la comunicación de masas en un entorno cotidiano, la transmisión, las fases de un mensaje y diversos estudios que se refieren a la comunicación desde distintos puntos de vista.

La comunicación de masas pertenece a nuestro entorno cotidiano y, lo que es más, contribuye a definir la modernidad. Su estudio es necesariamente pluridisciplinario; Por ello resulta aún mas necesario situar claramente su aportación.

Podemos precisarlo por medio de un esquema que distingue cuatro fases en la penetración de un mensaje: La exposición, La recepción, el tratamiento y la interacción.

A. Puntos de vista y niveles de análisis

a) Las finalidades

1.- Punto de vista descriptivo que registra o elabora datos reales y que tiene por instrumentos privilegiados la observación, el sondeo, la encuesta y el análisis de contenido.

2.- Punto de vista prescriptivo que establece condiciones de eficacia. Asocia las variables que caracterizan el mensaje o su modo de transmisión.

3.- Un punto de vista explicativo que propone y pone a prueba modelos de causalidad a fin de explicar los fenómenos de influencia, pero también la constitución, transformación y retención de contenido de los mensajes.

El trabajo de Sandell

El interés de este trabajo es precisamente en que más tarde propone una teoría del proceso de persuasión, adoptando así un punto de vista explicativo. De primer punto Sandell constata que las variables estilísticas consideradas de forma global tienen un efecto sobre todos los componentes de la persuasión, especialmente sobre la comprensión y la retención del mensaje; también parece existir a nivel individual una interacción de los factores estilísticos con los rasgos de personalidad.

En lo esencial, Sandell intenta responder a la siguiente pregunta ¿Constituye el “estilo” de un mensaje un terminante de su valor de persuasión? Es decir, se trata de apreciar la influencia de una variable independiente, denominada estilo sobre una variable dependiente que corresponde a uno o varios aspectos del proceso de persuasión.

Esta finalidad implica que el concepto de estilo sea definido de forma rigurosa. Sandell lo logra considerando que un estilo de un perfil diferencial sobre un conjunto de indicadores lingüísticos no semánticos, situándose asi en la continuidad de los analistas de la comunicación que concibieron y utilizaron “indicadores estadísticos del estilo”

Como por ejemplo la relación entre tipos y muestras, las distribuciones frecuenciales de léxico o sintaxis, la longitud de las frases, etc. De esta forma se pueden evaluar el estilo, en el sentido amplio del término.

Por otra parte, Sandell descompone el efecto global de persuasión en cuatro etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com