ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Comunicación oral: función interpersonal”


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

“Comunicación oral: función interpersonal”

1. ¿Por qué no se puede afirmar que la función exclusiva del lenguaje es comunicar información nueva?

Porque el lenguaje no solamente comunica información nueva, sino que en muchos casos la información que recibe el receptor es ya conocida para él. Por ejemplo, cuando estamos en casa y llega la noche, es común que nuestros padres nos digan antes de dormir: “Hasta mañana hijo/a, que tengas una buena noche, no te quedes hasta muy tarde”. Lo cual es una información que muchos de nosotros venimos recibiendo desde que tenemos uso de razón.

2. “Te quiero”. “Ya lo sé”. “¿Tú también me quieres?”. “Claro que sí, tonto, lo sabes perfectamente.” “Pero me gusta oírtelo decir.” “Te quiero, te quiero, te quiero, te quiero. ¿Contento?” “¡Ay, Maripili!”

En este caso, la información que se transmiten esta pareja de enamorados es ya conocida por ambos (“Te quiero…”). Esto corrobora lo dicho anteriormente, en la primera pregunta, que no toda la información que comunica el lenguaje es nueva.

¿Por qué no se puede afirmar que la función exclusiva del lenguaje es comunicar información nueva?

Uno de las funciones del lenguaje es comunicar información, la cual puede ser nueva, pero también antigua. Por ejemplo, cuando uno viaja en el metropolitano, antes de llegar a cada paradero, se oye una grabación de voz que anuncia el nombre de dicho paradero. Lo cual es una información ya conocida para aquellos pasajeros que diariamente usan ese medio de transporte.

Con respecto al caso;

“¿Sabes ese de por qué los semáforos de Lepe están tan altos?” “Dilo, dilo, que es muy bueno.” “Para que nadie se los salte.” “¡Ja, ja, ja!”

En este caso, considerando la respuesta a la pregunta hecha por el primer emisor; por la forma como responde el receptor, se nota que éste ya conocía de antemano la respuesta a dicha pregunta. Es decir, la declaración: “Para que nadie se los salte”, es una información ya conocida para el receptor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com