ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Justificaciones.

De acuerdo a los fines del plan educativo 2011, el fin de dicho modelo es una formación educativa basada en competencias. Para llegar a este modelo debemos remontarnos a las teorías educativas, en las que encontramos El Modelo Clásico de Educación, se puede considerar como un modelo donde la educación se plantea como un proceso disciplinado y exigente. En contraposición a este se puede definir, el Modelo "Progresista", que trata de ayudar al alumno en su proceso educativo, de forma que éste sea percibido como un proceso natural.

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Por lo que se refiere al aprendizaje escolar, la orientación conductista resulta evidentemente insatisfactoria porque, además de no dar cuenta de lo que ocurre en la cabeza del estudiante mientras aprende, no permite apenas intervenir educativamente en el proceso del aprendizaje, como no sea en la programación (elaboración) de materiales y refuerzos de conductas.

Las teorías cognitivas enfatizan en la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas, los procesos de aprendizaje del estudiante y se ocupan de cómo la información es recibida, organizada, almacenada.

El constructivismo es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. El enfoque constructivista y la educación basada en competencias; la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son importantes para lograr su desarrollo personal (Coll, 2000: 15).

El estudiante no se limita a adquirir conocimiento, sino que lo construye usando la experiencia previa para comprender y moldear el nuevo aprendizaje. Las personas crean significados, no los adquieren, es decir construyen interpretaciones personales basadas en las experiencias e interacciones individuales de tal manera que el conocimiento emerge en contextos que le son significativos. Desde esta posición, se entiende claramente que los procesos centrales del aprendizaje son los procesos de organización, interpretación o comprensión del material informativo, ya que el aprendizaje no es una copia o registro mecánico del material, sino el resultado de la interpretación o transformación de los materiales de conocimiento. La capacidad de análisis crítico y la reflexión independiente teniendo la capacidad de llevarlo al trabajo en equipo. Lo anterior nos lleva a la necesidad de que el docente esté en un proceso de aprendizaje permanente y adquiere un papel estratégico en la formación de nuevos profesionales que responden al interés de la innovación constante. (UAEM, 2001: 75).

El propósito central de una intervención educativa es lograr que los alumnos se conviertan en aprendices exitosos, pensadores críticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com