ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción de signo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

El Signo

Concepción de signo

El signo es el medio por el cual representamos en la mente una realidad cualquiera construida como significado. Victor Hugo cita el siguiente ejemplo para darnos una idea más clara. Imaginemos una persona que sale de su casa a su trabajo en una de nuestras ciudades. Alfredo, un joven trabajador de cierta empresa, despierta por el sonido de un reloj. Después del desayuno observa el periódico del día: títulos, fotografías, avisos. Oye el timbre del teléfono, levanta el auricular y dice “alo”, como signo de que está listo para iniciar la comunicación telefónica. Sale a la calle y busca el signo de “paradero”, para hacerle la señal de parada a un taxi, que se reconoce por el rótulo encima del vehículo. Escucha la radio, por la cual se entera de acontecimientos nacionales. Observa por la ventana enormes nubes negras, agoreras de lluvia. Se fija en el tablero del automotor: va a40 Km por hora y ve que la gasolina está por mitad. En las calles entiende diversos avisos: señales de tránsito, nombres de almacenes, etc. Escucha voces y ruidos con alguna información: lotería, dulces, golosinas. Oye la sirena de una ambulancia pidiendo prioridad. En el ascensor capta signos que lo orientan sobre su uso: abrir, cerrar, arranque, piso o nivel. Ya en la oficina, saluda y recibe como respuesta un cariñoso gesto de la secretaria. En la cartelera recuerda instrucciones de trabajo y nota una enorme paloma blanca como símbolo de la paz.

En el recorrido mental por la ciudad se constató que existen muchas clases de signos. En cada caso se advierte la existencia de un objeto o estímulo sensorial, por medio del cual Alfredo comunica o interpreta un “significado”, o sea lo que él intenta dar a entender o lo que él supone que otros le quieren dar a entender. Cada caso se da en distintas circunstancias o contextos, que ayudan a precisar el sentido.

Pierre Guiraud (1971) entiende el signo como “…un estímulo –es decir, una sustancia sensible– cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estímulo que ese signo tiene por función evocar con el objeto de establecer una comunicación”.

Como se sabe se debe al lingüista Ferdinand de Saussure la concepción bipolar de signo, como la unidad que resulta de asociar indisolublemente un significante con un significado. Dicha asociación es de carácter psíquico, pues se produce en la mente. Entonces, en un ejemplo como el dibujo de una calavera que sustituye la idea de muerte, la imagen visual de la calavera que se forma en la mente asociada a la idea de “peligro de muerte” es lo que constituiría el signo y no la relación con el dibujo material de la calavera.

Todo signo para que sea tal debe reunir otros requisitos: a) que lleve en sí la marca de una intención comunicativa, es decir, que intente dar a entender algo a otra persona, y b) que se base en un consenso o aceptación previa, por ejemplo, de que la imagen de “calavera” significa peligro de muerte, o la palabra “bailar” significa una acción de moverse rítmicamente.

Otra definición de signo

Un signo es algo que se percibe por los sentidos y evoca una cosa diferente de sí misma, o sea, es cualquier cosa que se percibe sensorialmente y que posee un significado para quien lo percibe.

Naturaleza y clases de signos

Existen muchas clasificaciones de signos. La presente se basa en la existencia de signos naturales y artificiales, que hacen referencia a la fuente que los produce y a la intencionalidad sígnica.

Signos Naturales

Las señales, procedentes del mundo animado o inanimado, le permiten al receptor relacionar en su mente un efecto ostensible, con su causa. Por ejemplo, la nube negra como signo de lluvia, el humo como signo de fuego, una huella en la arena como signo de una pisada, un grito en la oscuridad como signo de miedo, una mirada altiva como signo de desprecio

Cuando la señal natural se da en un ser vivo, relacionando una apariencia externa con una causa interna decimos que es un síntoma, como el caso del grito o la mirada.

Cuando la señal natural relaciona un efecto con una causa se suelen llamar indicios, es el caso de la huella (efecto) y la pisada (causa); o un grito en la noche (efecto), señal de la presencia de alguien (causa).

Signos Artificiales

Los signos artificiales se originan en la creación cultural del ser humano. Umberto Eco (1976) y Sebeok (1996), entre otros, distinguen en esta clase los índices, iconos ysímbolos.

• Los índices guardan cierta conexión físico-espacial con el objeto al cual señalan. Son índices por cuanto la asociación de basa en el señalamiento directo del objeto.

• Los iconos (del griego ikonon= imagen) son aquellos signos que logran cierta representación directa de los objetos reales, mediante la imitación, por ejemplo, los mapas geográficos, la fotografía, el dibujo, las flechas. Los iconos son medio muy importante de comunicación moderna, a través de las historietas o comics, el cine, la televisión, las computadoras y la web.

• Los símbolos son signos basados en una asociación de pura representación mental, más o menos convencional. Es decir, son socialmente aceptados por el grupo o comunidad, según el contexto. La bandera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com