ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de célula


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  18.841 Palabras (76 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 76

ema 2 La Célula 1

Concepto de célula: Es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Son unos pequeños compartimentos rodeados por una membrana y llenos de una solución acuosa hipertónica. Lo más característico es que puede reproducirse; tras crecer, creando copias semejantes a ella.

Los organismos más simples son unicelulares, mientras que los complejos son pluricelulares. El hombre, por ejemplo, tiene 1014 células. Además, los organismos pluricelulares tienen las células especializadas por funciones, siendo muy diferentes en tamaño y forma cada tipo de células.

Composición de la célula: La célula, está compuesta por un 70% de agua, un 20% de proteínas y aproximadamente un 2% de ARN y un 1% de ADN. El 7% restante son otras moléculas (glúcidos, lípidos,…).

Tamaño de la célula: Mide entre 5 y 100 micras de diámetro. Difícilmente puede ser más pequeño o más grande (aunque hay excepciones). No puede aumentar más por la relación S/V, ni ser más pequeña para que puedan caber dentro los orgánulos celulares.

Diferencias entre la célula eucariota y la procariota:

Procariota

Eucariota

Organismos

Bacterias y Cianobacterias

Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales

Tamaño

1 a 10 micras

5 a 100 micras

Metabolismo

Anaerobio y Aerobio

Solo Aerobio

Orgánulos celulares

Pocos o ninguno

Núcleo, Mitocondrias, Cloroplastos, Retículo endoplasmático, Aparato de Golgi, etc.

DNA

DNA circular en el citoplasma

DNA lineal en cromosomas y con envoltura nuclear

RNA y proteínas

RNA y proteínas sintetizados en el mismo compartimento

RNA sintetizado y procesado en el núcleo, proteínas sintetizadas en el citoplasma

Citoplasma

Sin citoesqueleto, corrientes citoplasmáticas. endo y exocitosis ausentes

Citoesqueleto compuesto por proteínas, corrientes citoplasmáticas, existe endo y exocitosis

División

Separación de cromosomas por unión a la membrana

Por unión al huso mitótico

Organización

Unicelulares

Pluricelulares

Semejanzas entre células procariotas y eucariotas: Las rutas metabólicas son iguales y la forma de almacenar la información, también son iguales, que son la utilización de ARN y ADN.

Compartimentalización celular: La Compartimentalización celular, ha resultado una ventaja evolutiva de la célula eucariota frente a la procariota. En primer lugar, permite especializar funciones en los orgánulos, debido sobre todo a la gran cantidad de reacciones de síntesis y degradación que se dan en la célula. Una cosa importante es que cada compartimento debe tener una composición proteica diferente, como pueden ser proteínas hidrolasas, de síntesis, etc.

Otra cosa importante es que estos compartimentos están relacionados entre si, no directamente (alguno si como son el núcleo y el retículo endoplasmático), mandándose las proteínas en vesículas.

Estos compartimentos están en unas posiciones determinadas y ese sitio se mantiene con el citoesqueleto. Algunos orgánulos se mueven y las vesículas cuando se desplazan, lo hacen con la ayuda del citoesqueleto.

Por último, esta compartimentalización produce en la célula un aumento de tamaño.

Origen de los orgánulos: Para explicar el origen de los compartimentos, llamados orgánulos celulares, hay 2 hipótesis diferentes, como son:

Invaginación de la membrana: A partir de una célula procariota antigua, se produjo una invaginación de la membrana, que rodeó al ADN y se formó finalmente el núcleo y el retículo endoplasmático, que están unidos. Esta teoría puede explicarse con la doble membrana que rodea el núcleo, que puede proceder de la membrana externa.

Mecanismo que origina las mitocondrias: Una célula procariota se introdujo en un eucariota ancestral mediante fagocitosis. Esta célula procariota era aerobia y ya se quedó dentro y pasó a formar parte de los orgánulos celulares. Se explica por la doble membrana de las mitocondrias y por que puede sintetizar sus propias proteínas con el ADN que contiene y los ribosomas que también podemos encontrar junto al ADN en su interior.

El citoplasma: El citoplasma está formado por el citosol, que ocupa un 50% del total y es una solución acuosa hipertónica de diversas moléculas, como pueden ser sales minerales y otras, de tal manera que tiene una consistencia gelatinosa

El núcleo: Es el orgánulo más grande (10% del volumen total) y es el almacén de la información ya que dentro de él está la mayor parte del ADN de la célula. Además podemos encontrar ADN en las mitocondrias.

Estructura del núcleo: Presenta una envoltura nuclear, constituida por una membrana interna que presenta proteínas anclantes y donde se van a unir proteínas filamentosas que forman la lamina nuclear, que va a soportar la estructura del núcleo. La membrana externa es continua con la del retículo endoplasmático. Tienen casi la misma composición, incluso va a tener adheridos ribosomas. También tiene unidas proteínas fibrosas que soportan el núcleo y lo rodean. Presenta estructuras llamadas poros nucleares, que van a permitir el transito citoplasma ! núcleo. Permiten la salida de ARNm y de las sub-unidades ribosomales. Los poros, también permiten la entrada, por ejemplo de proteínas nucleares. El paso a través de los poros es altamente selectivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.8 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com