ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Comprensión de lectura. Capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

Expresión escrita. Consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.

Expresión oral. Conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad. Es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

• Exposición de un tema. Es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática.

Oración. El constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto elocutivo que incluya algún tipo de predicación.

• Oración simple. La que tiene un sólo verbo o una perífrasis verbal.

• Oración compuesta. Oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, tiene más de un verbo conjugado.

Cualidades de la redacción. Claridad, concisión, sencillez, adecuación, originalidad.

Párrafo. Grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual.

• Elementos del párrafo.

Oración principal

El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás.

Oraciones secundarias

Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación.

• Características del párrafo.

Unidad

Consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho.

Coherencia

La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico, claro y se entienda.

• Funciones del párrafo. Todo párrafo consta de introducción, transición y conclusión:

Introducción. Donde generalmente se enuncia la idea principal. (Tipos: anécdota, cita, interrogante, analogía).

Transición, o fase intermedia. Donde se explica y desarrolla la idea principal apoyada por las ideas secundarias. (Tipos: causa-efecto, comparación-contraste, secuencia, descriptivo).

Conclusión. Donde se redondea y finaliza la idea. (Tipos: anécdota, cita, interrogante, analogía).

Lingüística. Estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com