ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones y Recomendaciones ala práctica docente llevada a cabo en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Rio”


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Biografías  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 9

Conclusiones y Recomendaciones

Para finalizar mi trabajo concluyo que, la práctica docente llevada a cabo en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Rio” me permitió tener la experiencia de poner en acción el Plan, que como ya he comentado en el desarrollo del presente Informe, se trabajó el proceso de la Lecto-escritura con los alumnos de Segundo Grado Grupo “A”; basándome en los Aprendizajes Esperados que diseñé para su posible alcance en cuestión de lo: Cognitivo, Procedimental y Actitudinal de los alumnos. Afirmaría el haber cubierto en su mayoría cada uno de los que fueron estructurados, porque a través de la Práctica pude observar que el motivo principal de mi intervención, se logró. Es decir, me enfoqué primeramente en crear en los alumnos el gusto por la lectura y escritura, con base a ello puedo compartir que desde mi punto de vista alcancé un progreso en sus desempeños.

        También comparto que al poner en Práctica el Plan de Acción, el impacto que este tuvo en función de los sujetos que formamos e hicimos posible su aplicación, se encuentran los Padres de Familia quienes demostraron su apoyo durante el Proyecto, primeramente porque sabían que los beneficios serían para sus hijos y, mediante un trabajo colaborativo haríamos posible el buen manejo de las Habilidades Lingüísticas, principalmente al Leer y Escribir; que engloba el Proceso de la Lecto-escritura. Por lo tanto, los Padres de Familia también demostraron una reacción positiva ante el proyecto, el apoyo a sus hijos, los motivaron en el transcurso de su implementación y mostraron interés por el aprendizaje de los alumnos. Con referencia al impacto de este mismo ante los alumnos, observé que las actividades fueron de su interés y se preocuparon por cumplir con las tareas e incluso estuvieron participativos durante el Proyecto.

Si se quiere crear un mundo coherente y armonioso alrededor de los niños o jóvenes enseñandos, es preferible que maestros y padres tengan un mínimo de intercambio entre si y, si es posible, que traten de establecer cierto tipo de comunicación en beneficio de todos los interesados. (Attié, 1999, p.72)

        Sobre la base de las ideas expuestas, incluyo así mismo que los alumnos mostraron confianza y seguridad en sus aprendizajes, además, algo interesante fue el hecho de haber logrado que los alumnos con mayor dificultad para expresarse ante un público, hicieran esto posible en el homenaje al laboro patrio. Debo señalar que, con base a mi experiencia aprendí que el trabajar con el Proceso de Lecto-escritura es un proceso fácil; siempre y cuando se tomen como punto de partida dos conceptos claves: atención y motivación, porque como futuro docente estuve atento al proceso que conllevó la implementación de las actividades e incluso fui verificando que estas mismas fueron dando los resultados pretendidos antes de su puesta en práctica. En relación a la motivación diría que es esencial motivar a los alumnos para que se interesen en la superación de sus dificultades, es decir, hacer que ellos concienticen que para la superación hay que trabajar constantemente y enfocado al Proyecto, hace referencia al saber leer y escribir, este proceso de Alfabetización ya estaba trabajado con el Grupo, sin embargo, se requería de perfeccionarlo, lo cual no me resultó complicado pero si tuve que investigar acerca del mismo y optar por métodos que sirvieran durante mi enseñanza.

        Sin duda, traté que los alumnos desarrollaran sus capacidades y limites, que aprendieran a que el aprendizaje se facilita siempre y cuando tengamos interés por construirlo y para hacer más interesante cada una de las actividades e incluso lograr los objetivos, propuse actividades que fueran adecuadas para la edad de los alumnos y me interesé en propiciar un “sorprendizaje”, el cual se refiere al aprendizaje a través de la sorpresa; para esto durante la planeación de las actividades se consideró que los alumnos se interesaran en responder positivamente ante las mismas. En atención a la problemática expuesta, comparto que al llevar a cabo mis prácticas profesionales en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Rio”, me deja tranquilo y satisfecho al haber cumplido con mi papel de Docente en Formación, porque me dediqué para hacer posibles las metas, ante todo mi sentimiento fue de nostalgia al recordar la etapa de Educación Básica Primaria de mi formación e incluso considero haberme desarrollado con los alumnos en el aspecto personal-humano con un sentido amistoso ante los alumnos y posteriormente en el ámbito académico profesional al ser el responsable de los resultados en los alumnos.

Tanto maestro como alumnos aprenden a conocerse unos a otros y a sus valores mutuos: los alumnos asimilan la manera de enseñar del maestro, su función apostólica, sus humores…, y el maestro, la manera de aprender, de comportarse, el estado de ánimo y otros aspectos de sus alumnos, siempre que sepa escuchar. (Attié, 1999, p.24)

        En efecto, me interesé por ser parte del aprendizaje de los alumnos, fue por ello que estructuré actividades por día y las nombré de tal forma que se distinguiera e incluso los alumnos tuvieran conocimiento de lo que se haría en cada uno; lo cual estableció que el día lunes sería de Lectura, miércoles práctico, jueves de arte y viernes de reunión. El orden de la semana me sirvió como base para la organización de las actividades, sin embargo, también lo visualicé como una de las desventajas, porque al haber presentado a los alumnos la modalidad para trabajar, ya no esperaban las indicaciones y avanzaban en tiempos extraclase, por lo tanto, al abordar las actividades algunos de ellos ya lo tenían realizado y tenía que incluir actividades que me permitieran avanzar con todos y cada uno de los alumnos del grupo.

        De igual forma se le atribuyo la importancia que tienen las actividades permanentes en la Asignatura de Español dentro del desarrollo de la formación de los alumnos, de tal manera que sirvan como complemento de un trabajo diario de aquellas necesidades que requiera el grupo. Por lo que el docente tiene la responsabilidad de velar en un sentido formativo que sus alumnos dominen su lengua materna para poder comunicarse de manera eficiente en sociedad. Es así que de manera paralela a los contenidos establecidos en el Programa de Estudios el docente debe encargarse que sus alumnos tengan las herramientas necesarias para seguir estudiando, debido a no servirá de mucho si los alumnos van aprendiendo temas de interés, pero no logran adquirir habilidades que les permitan hacerlas de manera autónoma.

        Sin embargo, al trabajar mediante la modalidad de Club de Lectura se priorizó a un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de fines en común con un cierto grupo de personas, además de darle un sentido de exclusividad que sirviese como motivador para hacer que los alumnos encontraran incentivos para mejorar sus habilidades comunicativas. Esto me deja como resultado el haber empleado una estrategia que me arrojo resultados favorables que para un trabajo en ya sea en grados inferiores para favorecer el proceso de alfabetización o en grados superiores para favorecer procesos de comprensión lectora. Añadiendo que esta modalidad tiene la finalidad de “animación de la lectura” y adquirir un gusto por la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com