ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PRACTICA DOCENTE Escuela Primaria Federal “Sertoma Guadalupe”


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

        En este documento se describe lo referente a la jornada de observación y practica docente de 4 semestre que se realizara en la Escuela Primaria Federal “Sertoma Guadalupe” No. 1 se ubican en la Calle Anacleto Zapata s/n. Col. Granjitas de la Silla, en la cual se lleva a cabo esta descripción de la practica en que se observa el entorno, su estructura, el material humano y sus circunstancias individuales en la cual se desarrolla los alumnos.

Se empezara con la descripción del entorno y su situación económica de los alrededores la cual es mencionada solamente por apreciación y consulta con las personas de la escuela planteando algunos argumentos sobre cómo esta situación podría afectar a los estudiantes durante su rutina y para su aprendizaje lo cual también será un factor para su baja cantidad de niños inscritos en los 6 años contando solamente con 5 grupos para este propósito.

Una vez analizado el entorno pasare a lo referente al personal con el que se labora en la institución que tiene que desempeñar mas de una función lo cual no siempre recae en mejores resultados ya que se tiene que saturar de tareas a una persona para cubrir la falta de personal suficiente para la correcta funcionalidad de la escuela esto pudiera se un factor de rezago un tema principal a plantear a lo largo de este documento.

Se presentara las actividades que se realizaron durante la jornada de practica y como ellas vendrán a completar  reforzar los conocimientos de los alumnos por medio el cumplimiento de los aprendizajes esperados para que ellos puedan desarrollar las competencias necesaria para cumplir con el perfil de egreso y sus metas propias que es lograr un desarrollo sano e integral para ser seres racionales y bastos para formar parte de la sociedad siendo productivos, consientes del conocimiento científico para poder explicar fenómenos que suceden a su alrededor esto se lograra con 3 actividades aplicadas y justificadas en lo antes mencionado con ayuda de la tecnología y se evidenciara con fotografías y material escrito que será anexado para constar de la ejecución satisfactoria de la jornada de practica docente.

TEMA

        Descripción de la escuela:

Escuela Primaria Federal “Sertoma Guadalupe” No. 1 se ubican en la Calle Anacleto Zapata s/n. Col. Granjitas de la Silla, cuenta con salones de concreto, abanicos y bancos suficientes para los alumnos cada salón además de sus ventanas completas área cívica, bebederos, suficientes áreas verdes, salón adaptado como comedor y dirección. Estas son las características de la infraestructura añadiendo que se observa la estructura deteriorada y con falta de mantenimiento que ya no es una prioridad para las autoridades pertinentes por que se considera que a escuela ya esta en vías de desaparecer y por lo tanto un desperdicio reparar y dar mantenimiento a este recinto.

“El BID advierte que la calidad de la infraestructura escolar podría ser una de las causas del nivel de aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos. El INEE recomienda diseñar políticas que atiendan el problema de la infraestructura educativa” (Mexico, 2014). Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos.

Durante la jornada hablando de la infraestructura se nos comento un caso en el que la secretearía de educación había mandado construí el comedor para la escuela ya que como esta en el programa de escuelas de tiempo completo es necesario y ellos enviaron material y personas para la el desarrollo de esta área , pero nunca fue terminada, acabaron el edificio pero dejaron desecho dentro de el y nunca construyeron lo demás lo cual causo que tuvieran que destinar una área de la escuela para este propósito el cual refiere que quitaron la biblioteca para poder tener el comedor ya que, al poner la balanza de prioridades es mas necesario que el alumno coma y los libros siempre pueden guardarse en otra parte esto hace que si los niños no saben leer teniendo los espacios para ello sin el espacio como vas a inculcar la cultura de la lectura.

En este momento pondremos énfasis en el personal docente y administrativo de la escuela, cuenta con: Director: Profr. Irving Molina Hernández, 5 Maestros frente a grupo,1 Maestro de Inglés, 1 Intendente. Y es todo como no tiene suficiente alumnado no justifica mas maestros ni secretaria es decir que cuando tienes una escuela de 6 grados escolares pero con bajo alumnado no es necesario un maestro si es tan así mejor hubieran cerrado la escuela y trasladado el alumnado o una mejor idea mandado alumnos de las otras primaria para esta y completar la curricula es una mala escusa decir que no es necesario el personal así atiendas a 100 o a 1000 es necesario una trabajadora social una secretaria  hay personal que no debería de ser dispensable dependiendo del numero de alumnos de la escuela.

Por recursos educativos se entiende “el conjunto de ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico y material que facilitarán el logro de los fines generales de la Educación”.  (MEC, 1991)  De esta definición puede derivarse la importancia que posee el saber emplear adecuadamente los recursos que disponemos; estos pueden ser de diferentes tipos como materiales y personales.

La escuela es de tiempo completo, el horario de entrada es a las 08:00  y la hora de salida es a las 16:00 al momento de entrar se acomodan por filas frente a su grupo para comenzar la jornada académica, normalmente se acomodan las horas de la asignatura de Inglés durante las primeras horas con la finalidad de no interrumpir la labor del maestro durante las siguientes horas.

En el caso del Director y un maestro, se retiran a las 12:30 horas como horario de salida, cumpliendo solamente el horario estipulado. En cuanto a las actividades realizadas en el aula, éstas se planean de acuerdo a los planes y programas marcados por SE, organizando cada asignatura en una planeación de acuerdo al calendario oficial, con las modificaciones necesarias para las actividades de la escuela. Cuentan con dos recesos: el primero a las 10:30 y el otro en el horario de comida de 12:30 a 13:00 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (98.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com