ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE JORNADA DE OBSERVACIÓN, AYUDANTÍA Y PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  5.141 Palabras (21 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 21

        

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TERMINAL

ESCUELA NORMAL RURAL “LIC. BENITO JUAREZ” CLAVE:29DNL0002H

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DE ESTUDIOS 2018

PANOTLA, TLAX

PLAN DE JORNADA DE OBSERVACIÓN, AYUDANTÍA Y PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC” DE LA LOCALIDAD DE SAN TADEO HUILOAPAN, DEL MUNICIPIO DE PANOTLA, TLAXCALA CON EL 1ER GRADO, GRUPO “A”

PRESENTA:

IVONNE ARENAS PARRA DEL 3ER SEM. GPO. “B”

NOMBRE DEL ASESOR:

LIC. OLIVIA GUEVARA JIMENEZ

LUGAR Y FECHA:

PANOTLA, TLAXCALA, 11 DE NOVIEMBRE DE 2022

ÍNDICE

 

Justificación……………………………………………………………………………......3

Propósito General………………………………………………………………………….5

Competencias……………………………………………………………………………...6

Metodología………………………………………………………………………………11

Calendarización………………………………………………………………………….18

Recursos………………………………………………………………………………….20

Evaluación……………………………………………………………………………….. 22

Referencias……………………………………………………………………………….26

Anexos…………………………………………………………………………………….27

Hojas de firmas…………………………………………………………………………...31

JUSTIFICACIÓN

La observación de las prácticas docentes ha sido utilizada para comprender la complejidad de la enseñanza, identificar componentes de enseñanza efectiva y promover el desarrollo profesional de los docentes, este proceso que se encarga de recabar información resulta fundamental teniendo como finalidad conseguir mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, y por consiguiente del sistema educativo.

Particularmente se habla primero desde este ambiente académico abordando el plan de estudios 2018 donde se sustentan las tendencias más recientes de la información docente en las diversas perspectivas teórico-metodológicas de las disciplinas siendo objetos de enseñanza en la educación básica y de aquellas que explican el proceso educativo sostenido por los marcos normativos y pedagógicos establecidos en el modelo educativo para la educación obligatoria. Además de tener la intención de aterrizar la educación de forma integral, esto con la finalidad de un mejor desarrollo en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje.

 Es por ello por lo que no solo se limita a observar lo que pasa dentro del aula sino es igual de importante observar y analizar lo que pasa fuera de esta. Y es que la observación forma parte esencial de todo este trayecto formativo que todo futuro docente debe desarrollar, es decir, esta como una herramienta que ayuda a conocer lo que pasa en su contexto como ya lo habíamos mencionado y autoevaluar la práctica docente. Considero que esta es una actividad dinámica y reflexiva que trata de comprender situaciones particulares mediante la interacción entre alumnos y maestros además de componentes externos como lo son: padres de familia, directivos, la relación que tiene la institución con la comunidad y como es que esta percibe la institución ya que a simple vista podemos ver actitudes o acciones que pasamos desapercibidas pero que al ser analizadas estas tienen un por qué. Sin duda considero que un buen maestro debe saber observar todo lo que pasa en su entorno ya que esto le permitirá analizar las situaciones que afectan este proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo le brindará elementos para comprender las funciones que debe desempeñar, así como también las acciones a realizar por cada uno de los involucrados en el sistema educativo con el fin de favorecer el aprendizaje.

Particularmente se tienen la perspectiva de fortalecer, desarrollar y poner en práctica habilidades, conocimientos y actitudes, permitiendo que se consoliden nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de formar una práctica docente y además poder tener una mirada más amplia sobre el papel que este tiene dentro de un aula de clases.

PROPÓSITO GENERAL  

     

Que la estudiante normalista avance en la conformación del perfil de egreso propuesto en el Plan y Programas de estudio de la Licenciatura en Educación Primaria Plan 2018, mediante el uso de recursos metodológicos y técnicos de la investigación cualitativa, para comprender diferentes situaciones educativas.

 Aplicando técnicas de observación, cuestionarios y entrevistas focalizadas para documentar aspectos específicos de las escuelas y su entorno con el fin de obtener información directa de las acciones, relaciones y discursos de los distintos sujetos, sobre lo que piensan, dicen y hacen en el proceso educativo y comprendan las formas de organización y gestión, en la interacción pedagógica, en el aula  y la materialización del currículum en la educación básica; que se enfoca al uso del tiempo, espacio, recursos, a los estilos y ritmos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación en los campos de formación académica. Lo anterior, para estar en condiciones de generar propuestas situadas de trabajo docente en las asignaturas de: español, matemáticas, ciencias naturales y geografía. Tomando en cuenta las condiciones sociales, culturales, económicas e institucionales de las escuelas y en particular, de los alumnos con los que realizará su práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (293.4 Kb)   docx (338.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com