ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjugacion. Origen etimológico de conjugación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos.

Objetivos general: determinar la importancia de las conjugaciones de nuestro plan de estudio.

Objetivo específico: explicar en el salón de clase, el significado de las conjugaciones.

Brindar los ejemplos necesarios de las conjugaciones mejorando nuestra redacción escrita.

Identificar los tipos de conjugaciones existentes en nuestro lenguaje.

Introducción.

Con el fin de ampliar nuestro conocimiento los alumnos de la facultad de ciencias económicas hemos elaborado el siguiente trabajo asignado por la docente María Lourdes Reynosa, teniendo como finalidad obtener conocimientos solidos del tema la conjugación.

La conjugación o flexión verbal hace referencia las diversas formas que un verbo puede tener atendiendo a las variaciones de tiempo, persona, número y modo. También se puede decir que las conjugaciones son las palabras invariable que se utilizan para establecer relaciones entre palabras, partes de oración o preposiciones, tenemos que recalcar que existen varios tipos de conjugaciones como la conjugación copulativa y adversativa.

La conjugación de los verbos es el aspecto más difícil de la lengua y complica enormemente su aprendizaje. Cada verbo tiene normalmente 116 formas verbales (algunas de las cuales se repiten, pero pocas), contacto con el infinitivo. Por suerte, algunas no se usan mucho, como el pretérito anterior y el futuro de subjetivo (este último considerado obsoleto)  

Origen etimológico de conjugación.

La conjugación es aquella palabra que emana del vocabulario latino “conjugatio que se compone de tres partes perfectamente delimitadas: el prefijo “con” que es sinónimo de “juntos” el nombre “iugum” que puede traducirse como unión o yugo y finalmente el sufijo “cion” que es equivalente a acción y efecto.

La conjugación es la acción y efecto de conjugar, enunciar las formas distintas de un verbos según sus modos, tiempos, personas y números; combinar varias cosas entre si, comparar una cosa con otra.

En la gramática la conjugación es la serie ordenada de las diversas formas de un mismo verbo. El concepto también se utiliza para nombrar a los grupos en que se clasifican los verbos de igual flexión.

Por ejemplo: la conjugación “beber”.

En diversas formas esta formadas por los términos “bebí”, “bebo”, “beberé”, “bebiste”, “bebes”, “beberás”, “bebió”, “bebe”, “ beberá”, “bebimos”, “bebemos” beberemos”, “bebisteis”, “bebéis”, “beberéis”, “bebieron”, “beben” “beberán”. Cada una de estas conjugaciones permite formas distintas expresiones.

La conjugación es el conjunto ordenado de todas las formas del verbo; Es aquella palabra emana del vocablo latino.

 Para conjugar un verbo es posible seguir un modelo, según el cual sólo es necesario cambiar la terminación del  verbo en tanto su raíz se mantiene. Para cada tiempo de cada modo, existe una terminación distinta según la persona de que trate. Por otra parte  desde el punto  de vista  de la conjugación existe dos tipos de verbos los llamados regulados y los llamados irregulares.

Todos los verbos en español se pueden conjugar en tres tiempos: pasado, presente y futuro. Algunos verbos son defectivos y no admiten ciertos modos verbales, por ejemplo, querer y parecer no admiten imperativo por razones semánticas. Ej.: en el verbo conjugado "corríamos" se ve la conjugación de: modo (indicativo)

Tipos de conjunción

En manuales de gramática es frecuente emplear una serie de términos que especifican la función de las conjunciones y, en algunos casos, los marcadores del discurso. También se aplican a las oraciones. Entre esos términos están los siguientes.

Las copulativas unen los elementos del discurso en concepto afirmativo, negativo o completivo, como y, ni, que, etc.:

Octavio y Alfredo no creen ni admiten que exista Dios.

Las adversativas enlazan oraciones que enuncian generalmente conceptos opuestos o divergentes, como pero, más, aunque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com