ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjugacion 1


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

Transferencia de material genético I: Conjugación

1. ¿Qué es un plásmido?

Los plásmidos son moléculas circulares de ADN, extracromosómicas, llevan genes no esenciales para la bacteria y se replica independientemente del cromosoma bacteriano.

2. ¿Cuáles son los mecanismos de transferencia horizontal de material genético en bacterias?

Existen 3 mecanismos comunes de transferencia de genes horizontal: Transformación, transducción y conjugación bacteriana.

La transferencia génica horizontal entre bacterias se produce de varias maneras. En todos estos mecanismos la transferencia implica la participación de una célula donante que cede una porción de su DNA total a una célula receptora. Una vez transferida, la parte del DNA de la célula donante por lo general se incorpora el DNA de las células receptora; el resto es degradado por las enzimas celulares. La célula receptora que incorpora el DNA donante a su propio DNA se denomina recombinante.

3. ¿Qué es la conjugación?

La conjugación es un proceso de transferencia genética que requiere contacto directo entre una bacteria y otra. En este proceso hay una bacteria donadora y otra receptora. En el ejemplo clásico y mejor conocido de este proceso (en Escherichia coli), la estirpe donadora posee un elemento genético llamado F, que puede existir en forma de plásmido (elemento circular con capacidad de replicación autónoma) o en forma integrada en el cromosoma (en este caso se replica como parte del propio cromosoma).

4. ¿Qué diferencia existe entre la conjugación y los otros mecanismos de transferencia horizontal de material genético?

En la conjugación debe haber contacto con una célula la cual va a donar el ADN, a diferencia de la transformación en la cual se integra ADN extracromosomal y en la inducción un bacteriófago inyecta el ADN

5. ¿Cuáles son las principales características del plásmido F y qué genes contiene?

El plásmido F es una pieza circular de DNA que es capaz replicar en forma autónoma en la célula pueden replicar autónomamente debido a que tiene un origen de replicación.

6. ¿Cuáles son los genes del plásmido F necesarios para la transferencia de material genético por conjugación y para qué codifican?

El factor F posee los genes necesarios tanto para su replicación como para su habilidad de transferir DNA a la célula receptora. Una de las cosas que el factor F codifica es la capacidad de producir una estructura llamada pilus sexual (pilus F) sobre la superficie de la bacteria. Este pilus es importante en el proceso de conjugación. El factor F no es el único plásmido que puede mediar la conjugación pero generalmente se toma como modelo.

7. ¿De acuerdo al plásmido F cuántos tipos de cepas bacterianas se conocen? y ¿qué diferencia existe entre ellas?

Células F+ Células F- Células Hfr Células F´

Contienen el factor de Fertilidad F. Actúan como células donadoras

(macho)

Carecen del Factor F. Actúan como receptoras. Tienen el factor F integrado al cromosoma bacteriano. Presentan alta frecuencia de recombinación.

Contienen genes del cromosoma bacteriano

8. Señale que tipo de transconjugantes se obtiene en cada una de las siguientes “cruzas”:

a) F+ X F- Las receptoras se convierten en F+

b) F, X F- Las receptoras se convierten en F,

c) Hfr X F- Las receptoras permanecen F-

9. ¿Qué características tiene las cepas empleadas en la práctica?

Ambas son Escherichia coli. Pero una es resistente a estreptomicina (receptora) y sensible a Kanamicina, mientras que la cepa donadora es sensible a estreptomicina y resistente a kanamicina.

10. ¿Por qué tanto la cepa donadora como la receptora tienen un marcador de resistencia?

Porque son los indicadores que van a determinar sicontien o no el p crecen o no en los medios adicionados con el antibiótico correspondiente y en la segunda etapa se comprobará si hubo conjugación por el crecimiento en el agar Luria-kanamicina al presentar estas colonias el marcador de resistencia a este antibiótico “interrumpido” y de esta manera puedan crecer en dicho medio.

11. ¿Hubo crecimiento de las cepas empleadas en la práctica en las cajas controles con antibióticos? ¿Por qué son importantes estas cajas control?

Sí, porque demuestra que la cepa es o no resistente antes de la conjugación, así estamos seguros que si una capa crece en una caja con antibiótico al cual era sensible (antes de estar en contacto con la célula donadora) se debe a la conjugación.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com