ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conoce Mexico


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Historia de Guanajuato

En el sureste del actual estado mexicano de Guanajuato habitó la primer comunidad prehispánica sedentaria de la región, en un lugar llamado Chupicuaro. Algunos de los datos que se conocen de estos habitantes como el uso de joyas y accesorios en cuerpo y cabello, la práctica de la agricultura y su gusto por los instrumentos musicales se debe gracias al descubrimiento de artesanías de barro decoradas con figurines y objetos.

Al igual que el resto de los pueblo mesoamericanos, los habitantes de Chupicuaro estuvieron fuertemente influenciados por los Teotihuacanos. A la caída del imperio, toltecas y chichimecas se establecieron en el territorio del bajío mexicano. Y a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI, los grupos cazadores chichimecas pames, guamares y guachichiles habitaban el actual Guanajuato.

LOCALIZACION

Limita al oeste con el estado de Jalisco, al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán. Tiene una extensión territorial de 30.608 km². Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala. En el centro de México, a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato y a tres horas de la ciudad de México y Guadalajara, se localiza la histórica y cultural ciudad de Guanajuato.

SUELO

Las rocas expuestas en el área corresponden a un periodo que abarca del Cenozoico al Cenozoico. Este último esta formado por rocas de edad terciaria y cuartenaria, las primeras representadas por andesita, toba andesítica, riolita, toba ácida, asociaciones de arenisca-conglomerado, arenisca-toba ácida, arenisca limolita y caliza-lutita.

RAZAS DE GUANAJUATO

os pasajeros de aquel autobús eran mexicanos descendientes de africanos y forman parte de un grupo étnico que se autonombra"afrodescendiente" o "afromexicano". Los censos oficiales los cuentan como indígenas, pese a que tienen raíces étnicas y culturales muy distintas a los habitantes autóctonos de México.

Para poder seguir su trayecto, el coordinador de

LENGUAS

as lenguas indígenas más habladas en el estado de Guanajuato son:

Lengua indígena Número de hablantes

(año 2010)

Otomí 3 239

Chichimeca jonaz 2 142

Náhuatl 1 264

Mazahua 818

Religión

En el 2010, 94% de la población de Guanajuato profesa la religión católica.

En el estado destaca la aportación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com