ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Científico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento, para que sea catalogado como científico, tiene que estar conformado por siete criterios. Según Eyssautier (2006, p.65) los elementos mencionados son los siguientes:

El primer componente dice que “Los datos obtenidos y resultados del conocimiento deben ser verificables empíricamente y probados en el laboratorio”, con lo que entendemos que los datos deben ser verídicos, comprobables a través de experimentación y ser sometidos a valoración por parte de un grupo de expertos con el fin de legitimar el resultado.

El segundo elemento propuesto por el autor dice que “La finalidad del conocimiento debe ser la comprensión general, en lugar de la explicación individual de los eventos”, en el que se refiere a que el conocimiento debe basarse en un principio de generalidad, ya que esto permite ver una tendencia para llegar al nivel más alto del conocimiento, que sería la predicción. Para llegar al resultado del estudio de un fenómeno hay que considerar una serie de eventos relacionados entre sí.

El tercer elemento que debe tener un conocimiento para considerarse como científico es: “Se debe basar en suposiciones de que todos los eventos tienen ascendentes y causas que están sujetas a identificación y comprensión lógica”, que se refiere a que los fenómenos deben estudiarse desde su origen, tomando en cuenta los eventos que los componen de manera cronológica de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general.

El siguiente componente dice que “Preferentemente debe ser descripción de objetos y eventos para formalizar y generalizar”, es decir, debemos encontrar características en común dentro de los eventos para llegar a una conclusión y/o descripción general.

Otro elemento es que “La racionalización y el sentido común deben prevalecer”, con lo que nos quiere indicar que la base del análisis debe tener principios lógicos prestablecidos que cualquier investigador debe tomar en cuenta para llevar a cabo su investigación.

El sexto elemento es que “El conocimiento debe ser de comprensión general”, significa que el conocimiento científico debe contener un lenguaje claro y sencillo, que pueda ser entendido por cualquier persona sin la necesidad de que esta se encuentre especializada en el tema que aborda.

El séptimo y último elemento dice que “El conocimiento científico se debe obtener de manera intersubjetiva; es decir, que dos o más científicos con distintas orientaciones deben llegar a la misma conclusión si cada uno de ellos efectuara el mismo experimento”, lo que significa que el proceso que se llevo a cabo para llegar al producto final del conocimiento científico sin importar las veces ni el número de personas por los que sea realizado, siempre debe arrojar los mismos resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com