ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento del bioterio y manejo de los animales de experimentación


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Práctica No. 4

Conocimiento del bioterio y manejo de los animales de experimentación

Objetivo: Que el alumno conozca un bioterio, sus características y reglas de seguridad y el procedimiento del manejo y cuidado de las especies más comunes de animales empleados en experimentación.

Introducción.- El bioterio es el lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio, para ser utilizados en proyectos de investigación por la comunidad académica de la División de Ciencias Naturales y Exactas. Es el lugar donde se alojan animales que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida y generalmente se encuentran dispuestos en jaulas. Dichos animales son “reactivos biológicos” y materia prima de experimentos o para producción. El bioterio debe contar con un ambiente estandarizado, lo que significa que se controla la limpieza, calidad y cantidad de luz, las renovaciones de aire por hora, la temperatura y la humedad entre otros factores, y estos serán acordes a las necesidades de la especie que allí se aloje.

El personal involucrado en el mantenimiento y manejo de los animales deberá ser personal entrenado y calificado, para poder conocer las necesidades específicas de la especie con la que se va a trabajar. El agua, el alimento, el lecho, las jaulas y todo el material que entre en contacto con los animales reciben un tratamiento especial, sobre todo si se trata de animales inmunodeficientes.

La docencia, investigación biomédica y biológica y el desarrollo, producción y control de medicamentos, alimentos y otros insumos importantes para la salud humana y animal, requieren la utilización de animales de laboratorio.

El diseño de los experimentos que utilizan animales de laboratorio exige la definición detallada y las características genéticas y ambientales. Solo así, utilizando animales bien definidos y estandarizados se obtendrán resultados reproducibles.

Las especies más comunes que se trabajan en los bioterios son:

Rata, ratón, conejo, hámster, cobayo, rana, oveja, cerdo, gato, perro, etc.

A continuación se mencionarán las características principales de algunos de ellos.

Rata:

Las ratas de laboratorio son mamíferos roedores ejemplares de Rattus norvegicus. Su origen procede de las ratas domésticas, con la aparición de ejemplares albinos. Las características que ameritan el empleo de este roedor como animal modelo se basan en las características de distintos aparatos y sistemas, así como su fisiología, además de su inteligencia, ingenuidad, agresividad y capacidad de adaptación, que permiten experimentar en temas variados, como la inteligencia, el aprendizaje o el abuso de drogas. Su psicología tiene aspectos en común con la humana. Además, tienen 42 cromosomas y su genoma está secuenciado, con el primer esbozo publicado en 2004.

Mediante cruzamiento se han generado varias líneas como la Wistar y la Sprague Dawley para fines de investigación médica.

Su alimento es en forma de pellets, el cual es balanceado (carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas) especial para roedores y se vende comercialmente. También, para beber se les coloca un depósito de agua limpia en forma de biberón con una boquilla metálica especial para que a pesar de estar boca abajo el recipiente, no se tire el agua, excepto cuando succiona el animal.

Poseen una vida media de 2 años siendo sexualmente maduro entre 60-90 días de edad. La gestación de la hembra dura de 22 a 24 días. Cada nidada posee de 8 a 12 individuos. El destete se da a los 20 días post parto y las crías presentan ya un peso entre 30 y 40 gramos.

La manipulación de las ratas se realiza con guantes, usualmente tomándolas por la base de la cola para cambiar de jaula y para sujetarla se coloca sobre una superficie plana y se toma con los dedos índice y pulgar mano agarrándola de la piel que está en la parte superior de su cuello y hombros. Si la rata es muy grande se coloca una franela doblada sobre esta zona de la rata (tapar visibilidad) y se toma la franela y piel al mismo tiempo.

Ratones:

Al igual que las ratas los ratones son mamíferos roedores usualmente de la especie Mus musculus y usualmente son blancos aunque los hay también de color gris, café y negros. Tienen 40 cromosomas. Los ratones de laboratorio también deben pertenecer a una cepa pura o endogámica. Los individuos de una misma cepa llevan los mismos genes, por lo cual se facilita la comparación de los efectos de los diferentes tratamientos (fármacos, entorno físico, etc.) sin que se produzca confusión debido a las diferencias genéticas. La cepa más utilizada ha sido la C57, aunque existen disponibles muchas variedades, especialmente desde el desarrollo de técnicas de manipulación de genes que han provisto una gran cantidad de cepas con modificaciones genéticas particulares.

En la actualidad se utilizan ratones que se han manipulado genéticamente. Los modelos de ratón transgénico y knock-out son particularmente útiles para estudiar problemas biológicos complejos, ya que se puede analizar la acción de un gen o una proteína en particular.

Un ratón puede gestar por primera vez a los 35 días de nacido, la gestación normal dura 18 a 20 días. Cada nidada se tiene de 8 a 11 individuos. Los ratones se destetan a los 20 días.

La manipulación de los ratones es utilizando guantes y de manera muy similar a como se mencionó para las ratas.

Conejos:

Los conejos son mamíferos de la especie Oryctolagus cuniculus los de bioterio son derivados de una línea Neocelandés y tiene 44 cromosomas, son de color blanco aunque puede haber de otros colores. En el bioterio se encuentran en jaulas amplias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com