ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica y manejo de animales


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Bioética

La bioética se define como las relaciones entre los seres humanos con los animales y naturaleza, esta disciplina representa una forma de impartir mayor racionalidad ética a las decisiones sobre la vida en general. En otros términos, trata de las normas que rigen la conducta del hombre entre si.

La bioética proporciona la metodología para reflexionar críticamente un acto realizado por la persona humana en relación a la salud.

La bioética emerge como resultado de tres importantes aspectos:

  1. La aparición del paradigma de los derechos humanos.
  2. El poderío y ambigüedad del desarrollo científico y tecnológico
  3. Los problemas de justicia en el derecho a la protección universal y acceso a los servicios de salud.

Manejo de animales

El empleo de animales para la investigación y enseñanza involucra responsabilidad y respeto hacia ellos, por lo tanto, es un deber evitar la crueldad y procurar el bienestar de los mismos.

Los procedimientos que se realicen deberán cumplir con un justificado propósito científico y de enseñanza a fin de que el conocimiento sea en beneficio de la humanidad o de los animales. Se deberá contar con la reparación adecuada y aplicar el principio de las 3R en el manejo de animales en laboratorio:

  1. Reemplazar: utilización de alternativas que produzcan los mismos resultados, como modelos inanimados o modelos por computadora.
  2. Reducir: Utilizar el numero de animales al mínimo.
  3. Refinar: utilizar técnicas que eviten al máximo el sufrimiento.

Los animales utilizados para experimentación deberán proceder de unidades especiales de reproducción de animales de laboratorio. Los procedimientos deben ser compatibles con los propósitos del estudio

El manejo de animales de laboratorio debe hacerse con gentileza, firmeza y respeto por el animal.

Los anestésicos utilizados en los animales sirven para provocarles inconsciencia y evitar el sufrimiento y realizar su manejo adecuado.

Bioterio

Proporciona un sistema de manutención y cuidado a los animales de laboratorio que les permite crecer, madurar, mantener buena salud y reproducirse.

Provee animales de laboratorio en cantidad suficientes para cubrir oportunamente las necesidades de docencia e investigación en la unidad.

Supervisa el uso y manejo adecuados de los animales de laboratorio utilizados en investigación y docencia dentro de las instalaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com