ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista de Guatemala


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Este trabajo se tratara sobre la conquista de Guatemala que fue hecha o lograda por los españoles y las batallas que se tuvieron para decidir el futuro de ese territorio que hoy se conoce como Guatemala que está en Centroamérica. Antes de la conquista, este territorio incluía un número de reinos mesoamericanos, la mayoría de los cuales pertenecían a la civilización maya. Muchos conquistadores vieron a los mayas como "infieles" que necesitaban ser pacificados y convertidos a la fuerza, sin tener en cuenta los logros de su civilización. Además este trabajo tratara de la colonización que hubo en lo que hoy conocemos como Guatemala

Contenido

Conquista de Guatemala

Los españoles cuando se dirigían hacia las tierras que conocemos ahora como centro américa venían con la mentalidad de conocer y conquistar las tierras que encontraron. Pero como se esperaba los españoles tenían una ventaja tal vez no tanto la numérica pero ellos tenían ya el conocimiento de la pólvora y esto nos da a conocer que ellos ya tenían en sus manos armas de fuego. Los mayas ante estos nuevos artefactos no pudieron hacer mayor cosa por la cual pelearon pero fueron vencidos de una manera poco dificultosa.

Muchos conquistadores vieron a los mayas como ‘infieles’ que necesitaban ser pacificados y convertidos a la fuerza, sin tener en cuenta los logros de su civilización. El primer contacto entre los mayas y los exploradores europeos se dio en el siglo XVI, cuando un buque español navegando de Panamá a Santo Domingo naufragó en la costa este de la península de Yucatán en 1511.

Jorge Alvarado fue el causante del primer repartimiento, que permitió que 75 personas se apoderaran de los habitantes de 68 poblados indígenas, cuya explotación y abuso dieron lugar a que la población local fuera desapareciendo, además de morir a causa de la viruela que le transmitían los colonizadores porque el sistema inmunológico de los indígeneas no estaba preparado para resistirla, pero la intervención de la iglesia ayudó para que se desarrollara una visión más humana de la colonización.

Pedro de Alvarado llegó a Guatemala a principios de 1524 al mando de una fuerza mixta compuesta de conquistadores españoles y sus aliados nativos, en su mayoría de Tlaxcala y Cholula.

Depués de finalizada la conquista los españoles comenzaron a fundar ciudades y a crear instituciones para la vida colonial, y los jefes se repartían con sus soldados el botín y los esclavos, dándoles un trato cruel a los indígenas, a quienes marcaban con hierro caliente para identificarlos, motivando las protestas constantes de los frailes y misioneros, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com