ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Guatemala


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 3

LA CONQUISTA DE GUATEMALA

En términos generales la conquista, económicamente hablando, es una empresa de carácter mixto y con finalidades comerciales en el cual personas firman un contrato con la corona, que es la aportadora de los instrumentos legales para el funcionamiento de la empresa, entre ellos “EL REQUERIMIENTO”.

Para someter a los indígenas, se les presentan alternativas.

a. Someterse voluntariamente al emperador de España, por medio del jefe español del ejército de conquista.

b. Ser sometidos mediante las armas, es decir luchando.

Podemos decir que el descubrimiento de América fue un resultado casual de la búsqueda de nuevas rutas de comercio, en que la iniciativa fue particular.

LAS EXPEDICIONES.

La hueste española presenta algunas características que vale la pena anotar. Una de ellas es que los soldados eran voluntarios, vale la pena decir que nadie fue obligado a pelear dentro de sus filas. Los integrantes del ejército son soldados de cierto modo mercenarios, puesto que peleaban a cambio de una paga.

El jefe de la expedición debía llenar por lo menos dos condiciones para poder optar al cargo.

1. La firma de un contrato bipartito

2. Tener el capital suficiente para llevar a cabo las empresas. Por lo tanto debían tener la capacidad económica para optar al cargo.

Indudablemente también era necesario ser poseedor de cierto prestigio personal.

Una vez puesta en marcha la conquista se recordará que los españoles requerían guerreros para formar cuerpos auxiliares con las naciones aborígenes.

La conquista de Guatemala, no fue la excepción, tuvo un ejército de castellanos, indios auxiliares y un jefe, únicamente en este caso Pedro de Alvarado no había entrado en tratos con la corona, sino que dependía de Hernán Cortés.

La primera vez que se menciona la existencia de los señoríos de Guatemala en un documento de la época es en la cuarta carta de relación de Hernán Cortes al Emperador Carlos V.

MOTIVACIONES DE LOS CONQUISTADORES

Las fuertes motivaciones sin duda necesarias, para echar a andar la pesada maquinaria de la conquista. Si se hiciera una lista de las motivaciones que tuvieron los conquistadores la lista resultaría interminable.

VISION INDIGENA Y ESPAÑOLA DE LA CONQUISTA DE GUATEMALA

Un aspecto que no ha sido muy suficientemente estudiado, es el papel que jugó la superstición en la conquista y al contrario de los que pudiera pensarse, son los españoles y no los indios los que venía mostrar mayores refinamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com