ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL TRABAJO CONQUISTA DE GUATEMALA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DEL TRABAJO CONQUISTA DE GUATEMALA

FUNCIONAMIENTO ECONOMICO

El reino de Guatemala no fue de mayor importancia económica para la corona, debido a que no representó un flujo comercial de explotación minera; la mayoría de productos exportados fueron de orden agrícola (añil y grana) y madera. Algunos historiadores ubican los sitios de las minas de plata en Petapa, Chinautla y Cuajiniquilapa (Barberena) Petén, Verapaz, Utatlán, Atitlán, Nebaj, Joyabaj, San Juan y San Pedro Sacatepéquez, Sacapulas, Sumpango y Copán.

En todas las actividades señaladas, de hecho hubo intercambio de valores comerciales en sus diferentes modalidades, por lo que el oro de minas y la plata acuñada por los españoles, fue la moneda más preciada aunque no la más corriente por la falta de moneda metálica, circunstancia que se prolongó desde la conquista hasta varios años después de la vida independiente.

El oro que fue para los aborígenes una mercancía con valor similar a las telas de algodón y las plumas de quetzal, se tornó de improviso en la mercancía de más valor representativo, así mismo la plata; sin embargo, éstos, seguían usando sus valores comerciales como moneda, por lo que el Cabildo en fecha 19 de febrero de 1529 mandó a los artesanos “recibir la moneda corriente de la tierra, como es ropa, cacao, plumas y otras cosas de valor, so pena de perder el trabajo y cierta cantidad de pesos en oro”.

La moneda pre colombina o prehispánica en Mesoamérica estuvo clasificada en: popular: el cacao; y la moneda cara: plumas de quetzal, mantas de algodón, jade y granitos de oro.

Existe en el Archivo General de Centroamérica un documento muy importante evacuado por la Casa Real de Moneda de Guatemala en julio de 1798, sobre la propuesta hecha al rey de España para acuñar en las Indias – en este caso Guatemala – monedas menudas de cobre es decir, menudas en cuanto a su valor de cambio.

En la entrega anterior se hizo una introducción sobre las funciones del dinero como elemento de cambio. Ahora se abordará un período específico de la historia del país y los procesos que en él se desarrollaron alrededor de la moneda

El estudio de la conquista de Guatemala ha estado determinado por la visión española. Tanto es así, que la visión indígena quedó oculta, en buena medida porque los documentos elaborados por los indígenas fueron escondidos o su interpretación resultaba impenetrable. Pero, más que todo porque no fueron considerados fuentes válidas. Este libro se propone reivindicar esa voz olvidada. / La Visión Indígena de la Conquista brinda varios nuevos aportes. Vemos cómo los señoríos mayas de Guatemala no eran entidades aisladas sino estaban vinculados al resto de Mesoamérica por una red de comercio. Como consecuencia, en el tiempo prehispánico había una pluralidad étnica más amplia que la que hasta el momento se ha reconocido en los textos históricos. Estos contactos comerciales juegan un papel clave en el proceso de la conquista. El autor revisa la leyenda de Tecum Umam y, basándose en modelos mesoamericanos, no deja duda de su existencia histórica. El libro toca el tema sensible de la 'alianza' con el invasor. Al final, proporciona una nueva y detallada interpretación del ya famoso Lienzo de Quauhquechollan. La Visión Indígena de la Conquista cuenta con bastantes ilustraciones de los documentos indígenas originales y una foto desplegable del lienzo mismo.

EXPEDICIONES, ORGANIZACIÓN Y ELEMEMNTOS QUE LA NUTRIERON

Bartolomé de las Casas, se erigió como el único defensor de los indígenas y gracias a él nos han llegado muchos testimonios de primera mano sobre el trato que sufrían estos a manos de los españoles Los conquistadores recibieron tierras llamadas “encomiendas” y en las cuales estos podían cobrar impuestos, el sistema de “haciendas”, grandes explotaciones agrícolas, crearía una nueva clase de ricos en el Nuevo Mundo. Los hacendados a pesar de su pequeño número (en el siglo XVII la emigración quedó limitada a 2000 personas al año) impusieron su ley a los ahora indígenas sin tierra, que pasaron a constituirse en braceros o peones de las haciendas en el marco de una situación que ha llegado hasta nuestros días

Los mayas de tierras altas de Guatemala creyeron que los españoles eran dioses; pero los de Yucatán los llamaron desde un principio simplemente dzules (extranjeros, extraños) o “comedores de anomas”, fruto que los mayas no comían y eran como manzanas cobiertas de escamas.

Pero el rasgo más importante de los testimonios mayas sobre la Conquista está en los juicios que emitieron sobre ella:

Entonces todo era bueno y entonces los dioses fueron abatidos.

No había entonces enfermedad, no había dolor de huesos.

No había fiebre para ellos, no había viruelas.

Rectamente erguido iba su cuerpo entonces.

No fue así lo que hicieron los dzules cuando llegaron aquí.

Ellos enseñaron el miedo, vinieron a marchitar las flores.

Para que su flor viviese, dañaron y sorbieron la flor de nosotros.

¡Castrar el sol! Eso vinieron a hacer aquí los dzules.

Nos cristianizaron, pero nos hacen pasar de unos a otros como animales.

Dios está ofendido de los chupadores.

La organización de los ejércitos españoles se basaba en la incorporación de voluntarios que esperaban una remuneración económica en oro y otros valores. El jefe de la expedición tenía que firmar la Capitulación y poseer el caudal necesario para emprender la misión.

La conquista de Guatemala

Durante su estancia en México, Hernán Cortés y sus colaboradores obtienen información sobre la existencia de tierras situadas al sur, en las que habita mucha gente y abundan las riquezas, por lo que este envía una expedición al mando del capitán Pedro De Alvarado. Este parte de la Ciudad de México, a decir de Cortés, el 6 de diciembre de 1523, con un ejército integrado por 720 hombres, de los cuales 420 son españoles, y el resto, indígenas mexicanos, entre mexicas, tlaxcaltecas y cholulas.

A principios de febrero de 1524, españoles y quichés sostienen la primera batalla, en Zapotitlán. De este lugar suben aquellos al altiplano. Las cruentas luchas entre los nativos y los invasores se reducen a dos importantes: la del Pinar y la de los Llanos de Urbina.

Después de la derrota del ejército quiché, Pedro De Alvarado y sus tropas descansan en Xelajú, ciudad prehispánica que luego es fundada con el nombre de Quetzaltenango.

MOTIVACION D ELOS CONQUISTADORES

Conflicto militar

La conquista de Guatemala fue un conflicto que forma parte de la colonización española de América en el territorio de lo que hoy es la república de Guatemala en América Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com