ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORIA CONQUISTA DE GUATEMALA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

LA CONQUISTA

Es prácticamente imposible hacer cálculo aproximado menos aun con alguna exactitud de la cual era la población de Guatemala al momento de la conquista de los españoles. La relativa concentración demográfica del área mesoamericana se sostenía gracias a una agricultura desarrollada, suficientemente avanzada y antigua para haber domesticado una gran cantidad de plantas de diversas especies, su alimentación se basaba principalmente en tres cultivos, maíz, frijol (diversas variedades) y calabaza.

De acuerdo con las características de cada región usaban tres sistemas de labranza: el migratorio de rosa (en las zonas menos fértiles) el de babecho (en campos permanentes, con sistemas más avanzados. Y el de terrazas o irrigación sobre todo en zonas de México y en algunas regiones del altiplano de Guatemala.

Los grupos indígenas estaban organizados en señoríos y reinos.

LLEGADA DE COLON DE LAS PRIMERAS EXPEDICIONES:

Cristóbal Colon costeo parte del territorio Centroamericano en su cuarto viaje. Colón se dirigió a lo largo del litoral navegando hacia el este pasarían casi dos décadas antes de que se iniciara la verdadera conquista

AVANZADAS DE LA CONQUISTA:

Dos hechos causaron graves efectos demográficos. Las expediciones e casería humana y las epidemias al desaparecer la población aborigen de las Antillas, los españoles encontraron un método para resolver la falta de mano de obra: hacer expediciones a la tierra firme a fin de capturar indios y llevarlos para vender como esclavos. Con el arribo de los primeros navegantes y náufragos llegaron también las primeras enfermedades europeas, las cuales causaron epidemias devastadoras debido a estas enfermedades puede pensarse que murió hasta un tercio de la poblacion del altiplano guatemalteco.

LA EXPEDICION DE PEDRO DE ALVARADO:

Los indios de lo que hoy es Guatemala habían recibido noticias de los la llegada de los castellanos en los títulos de ixquin-nehabin se indica la noticia del arribo de los castellanos y que los caciques levantaron sus banderas y empezaron a coger armas y manadáron tocar todos sus instrumentos de guerra. Mientras tanto la versión de Cortés quien ice que de las ciudades de Ucaclán y Guatemala se presentaron como cien personas de las naturales por mandato de sus señores ofreciéndose por súbditos de su majestad. Lo que supondría que tanto k´iche´s como kaqchikeles aceptaron pacíficamente ser súbditos del rey español. Según Cortes envió a Alvarado con sus indios auxiliares a lo largo de la costa del sur, los cuales llegaron a la región llamada Xetulul (zapotitlan) luego continuó su marcha hasta llegar a Quetzaltenango le salieron al encuentro “tres o cuatro mil hombres” se inicio una batalla según el conquistador, “murió uno de los de los cuatro señores de ésta ciudad de Utatlan, que venia por capitán general de toda la tierra Tecún Umán, quien dada la interpretación cultural actual convertido como “héroe de la nacionalidad”. En los títulos de Ixquin-nehaib le narra poética y legendariamente dicha batalla en la cual narra que participaron 10000 guerreros y el capitán Tecún “hecho águila” alzo el vuelo para intentar matar a Alvarado, Sin embargo si esto hubiese ocurrido Alvarado lo habría mencionado a Cortés en su carta, en la cual simplemente escribió que murió un importante jefe.

Alvarado regreso a Iximché, quien procedió a fundar una villa (convertida días después en ciudad) bajo la avocación de Santiago probablemente el 27 de julio de 1524 y no el 25 como usualmente se dice. Le llamo Guatemala por se el nombre nahual de la capital kaqchikel

APLICACIÓN DE LA CONQUISTA

La hueste de Alvarado se encontraba a mediados de 1524, muy mermada de indios auxiliares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com