ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos A Los Maestros Jovenes


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

CONSEJOS A LOS MAESTROS JÓVENES

¿Qué son, pues, las técnicas freinet?

Esta técnica necesita como de todas las técnicas, una porción más o menos decisiva de consideraciones pedagógicas o filosóficas, pero sobre todo precisa instrumentos de trabajo adecuados, condiciones de trabajos satisfactorios, la preparación o la reeducación de los obreros especializados que son los educadores.

Estas técnicas, estos principios y la metodología muestran el sentido y el espíritu que deben presidir las nuevas formas de trabajo.

*La entrada en clase

Como el medio escolar puede ser una continuación natural del medio familiar y social. En todas las circunstancias, y para todas las disciplinas, nosotros partimos siempre de la vida del niño en su medio.

Los niños llegan a la escuela. Hay que evitar a cualquier precio que se desdoblen y se despersonalicen al franquear la puerta, quedándose el pensamiento y la afectividad del niño en la puerta, y penetrando el escolar en la clase que le impone sus normas. Nuestros alumnos tienen tantas cosas que decir, tantas preguntas por hacer, tanta información por percibir, tantos hallazgos por mostrar, toda esta riqueza será el alimento básico de nuestra escuela.

*El texto libre realiza el enlace funcional y afectivo entre la vida y la escuela

Según los métodos tradicionales, todos los conocimientos y toda la ciencia están incluidos en el cerebro del maestro o en los libros.

El texto libre comenta que es la manera en que el niño se expresa libremente y que a pesar de que las letras o los enunciados no sean perfectos y congruentes son parte del proceso que más adelante lograra desarrollar esa habilidad en los niños. Las necesidades y las formas de expresión van cambiando según las edades y competencias desarrolladas, en los primeros años los niños se expresan mediante dibujos, de más edad ellos lo hacen mediante la creación de textos que ellos mismo leerán.

Dejemos hablar a los niños, en su lengua, evitando afectar su confianza y su impulso mediante inútiles observaciones pedagógicas.

La gran innovación técnica es el descubrimiento y el empleo de un material de imprenta. El pensamiento del niño está impreso. Agrupando día con día sus hojas impresas, el niño confeccionan el mismo su libro de vida escrito, ilustrado, confeccionado e impreso por él y sus compañeros.

Mediante el método natural, el niño aprende hablar con perfección sin algún ejercicio escolástico. También aprenderá a leer y a escribir en un tiempo record, en función de consideraciones que no siempre corresponden a la escuela mejorar y revalorizar.

Este paso natural del lenguaje a la imprenta y al diario contribuye por si solo a transformar profundamente el medio escolar. Con ellos el niño gana una gran confianza en sí mismo y en sus posibilidades.

*La expresión libre, la imprenta, en periódico escolar en los diversos cursos

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com