ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Light


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

El maestro light

Reconozco que tomé el título de una conferencia que recientemente se impartió en el Colegio por parte del Licenciado Juan López Padilla, qué puede hacer un docente en este mundo actual para lograr comunicarse con sus alumnos, y así lograr su objetivo básico educarlos.

1.- La primera sugerencia es que quien se atreva a ser maestro tenga la vocación para serlo; es decir, que nazca con este arte y a lo largo de toda su vida, nunca deje de actualizarse y sobre todo que no se dedique a ser maestro porque no le quedaba de otra. Que se haga consiente de la gran responsabilidad que tiene entre sus manos.

2.-Que las autoridades educativas, hagan un modelo educativo de acuerdo a las características que presentan las sociedades. Que tomen en cuenta las ideas de otros países pero que se analice si estos modelos se ajustan a las necesidades de cada población.

3.-El profesor tiene la facultad para seleccionar y distribuir los contenidos, que ha de impartir a los alumnos. Con esta selección también propone y planifica las actividades que llevará a cabo, para que el alumno se pueda apropiar de esos contenidos. Todo lo anterior se debe realizar después de la aplicación de un examen diagnóstico a los alumnos. El cual debe abarcar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Con este examen diagnóstico el docente podrá conocer mejor el estado emocional de sus alumnos, pieza clave para lograr la motivación y la comunicación con ellos.

4.-Manejar de la mejor manera la clase expositiva pues no es mala, siempre y cuando el maestro con la palabra logre seducir (captar la atención de quien escucha) y fascinar a sus alumnos en sus clases.

Ya que de esta forma los conocimientos se adquieren sin fuerza ni obligación y el alumno no advierte que está siendo convencido sin oponer resistencia; es decir, usar la misma estrategia que utilizan los medios de comunicación ( televisión, radio, revistas etc.), y solo así el maestro logrará una comunicación de pies a cabeza con sus alumnos.

5.-También sería favorable, de vez en cuando permitirle a los alumnos opinar si un tema se alarga o no, de tal forma que el alumno pueda adueñarse de ese conocimiento.

6.-Como lo investigado por Ash(2005) sobre el papel que tenían las preguntas en el aprendizaje, formular preguntas centrales en diálogos propios de un ambiente formal, informal y no formal. Cuando el maestro hace preguntas al alumno éste relaciona objetos, ideas, experiencias pasadas actuales, propias o de otras personas cercanas a él y sobre todo conectan al alumno con el maestro, estableciéndose así una verdadera comunicación, lo cual conduce al alumno a desarrollar su actitud reflexiva y lo que es mejor el maestro también aprende.

Dar a los alumnos textos, para que después de leerlos se hagan una serie de preguntas sobre lo leído, y logren así una interactividad con la lectura, lo cual ayudará en su ejercicio de reflexión

7.-Adecuar el salón de clases de modo que invite a la reflexión y a la comunicación, esto se puede lograr por ejemplo; poniendo cortinas a las ventanas, poner algunas plantas, algunos murales agradables a la vista etc., es decir, que el salón no sea un lugar frió, que sea un sitio donde se tenga la libertad de equivocarse para aprender.

8.- Los alumnos de ayer no son iguales a los alumnos de hoy, es mas ni los alumnos de hoy son iguales a los alumnos de esta mañana, y a estos nuevos alumnos, el maestro se tiene que adaptar y para eso tiene que reciclar su método de enseñanza. Además tiene que entender que los alumnos son personas con ideas, sueños y problemas propios, y que hay que tomarlos en cuenta para toda actividad que se desarrolle en el aula.

9.-Lo que tampoco debe faltar en una clase, es el humor ya que además de contribuir a integrar los dos hemisferios cerebrales, (el que analiza y el que da sentido final) ayuda a relajarse y a sentirse bien, y así el alumno adquirirá los conocimientos con alegría

10.-El docente debe de ser un buen actor, que al traspasar las puertas del salón debe dejar sus problemas afuera, y entrar con ganas de compartir con sus alumnos los temas del día.

11.-Comprender que el maestro es un ser humano, y por lo tanto no esta exento de equivocarse, puede no saber una cosa o puede confundir algunos términos. En esta situación, el maestro al reconocer su error le esta enseñando al alumno que todos podemos equivocarnos, y sobre todo le esta enseñando que ambos son seres humanos.

12.-Para motivar y captar la atención del alumno, hay que dar la clase como si el maestro contara una historia, un cuento o un relato; pero hay que contarlo de la mejor manera posible, que despierte el interés del receptor y esto va a depender del énfasis que el docente le de a esta actividad.

13.-Si necesita un maestro salir del salón para explicar mejor un tema, que lo haga ya que si el alumno toca y observa lo que el maestro le esta explicando es más seguro que este se apropie del conocimiento.

14.-Se dice que la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com