Conseptos
erikasamanda23 de Septiembre de 2012
596 Palabras (3 Páginas)336 Visitas
Historia del Dinero
La palabra
Dinero
es derivada del latín
denarium,
el cual era una moneda queutilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en elcuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme lassociedadesfueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario queexistiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao,ostras, sal ometalespreciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero,surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron lasmonedas acuñadas y posteriormente surgió el billete debancoque este era unrepresentativo delvalorque se depositaba en el banco. Eran como vales(cambiables a cualquierpersonaque poseía). Lafuncióndel banco era como guardador.
La función del dinero es servir de herramienta de intermediación enlos procesos de cambio o intercambio.
Funciones
Medio de IntercambioServir de medida de valorSinónimo de liquidezPortador de valor
Clases de dinero
Dinero MercancíaDinero MetálicoDinero FiduciarioDinero Electrónico
Banco Central
El Banco de la República es el banco central de Colombia, su objetivo de políticamonetaria es el logro de tasas de inflación coherentes con el mandatoconstitucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con unapolítica macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto yel empleo.Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional,que actuara como su banquero y promovera el crédito público. La función debanquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de losfondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación depréstamos internos y externos y la administración de los títulos dedeuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió serliquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad deemisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cualfuncionó de 1905 a 1909, y luego fue liquidado por idénticas razones que elanterior. LaPrimera Guerra Mundialtrajo a Colombia graves dificultadeseconómicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Lasperspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del
siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinerosin control y las reservas de los bancos estaban dispersas. Además se carecía deun sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció laescasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez yestabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido yconsistente.
El dinero y las funciones del estado
El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadasque desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento einversiónde losrecursosde captación del país. Existen 4 tipos de entidades así:
Instituciones Financieras
Captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término,para colocarlos a través de préstamos para vivienda,construccióno para libreconsumo,descuentos, anticipos u otrasoperacionesdecrédito.Entidades
...