ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consepto De Pedagogia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es pedagogía?

Esta es la interrogante que muchas personas tenemos, pues nos confundimos creyendo que es ser un cátedro y es parte de el concepto de pedagogía ya que este es muy amplio.

Hemos visto que las personas tienen diversos tipos de vista sobre el desarrollo de los niños. ¿Cómo los obtuvieron? Algunos posiblemente tomaron un curso sobre piscología del niño; otros, en cambio, se crearon una teoría basada en el sentido común, en sus experiencias personales y en sus observaciones.

Vigotsky nos menciona que el desarrollo y formación de la personalidad ocurre en el proceso de educación; es decir, en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Observemos que el leguaje vulgar se habla de tener buena o mala educación, mucha o poca educación. Se dice que una persona es educada cuando posee ciertas cualidades o actúa como una persona adecuada para la sociedad sobre todo para la sociedad urbana ya que es sinónimo de cortesía de buenos modales. Educación también es referido a la posesión de diversos conocimientos; igualmente se hace referencia a este término cuando se trata de poner en manifiesto lo que se a ofrecido o facilitado a una persona por parte de otra, de esta forma podemos definir a una persona como educado cuando se vale de si mismo y toma conciencia de sus actos tomando en cuenta la entera responsabilidad del mismo modo recordando que todo acto tiene una respuesta. La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social mite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo. Entonces la educación es parte de la continuidad de cómo vivimos la vida propia, también podemos a atrevernos a decir que se basa en las experiencias de cada persona dependiendo su estilo de vida creando de esta manera nuevas formas de pensar.

La educación es parte del constructivismo pues poco a poco vamos asimilando el conocimiento es así como fortalecemos conceptos, los construimos, los aprendemos activamente y los actuamos.

El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.

La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos evidentemente presente, ésta la recibimos de un grupo de lo que en cierto modo podríamos llamar sofistas (persona sabia o hábil) la filosofía define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com