ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional 2 Resumen


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  8.457 Palabras (34 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 34

Derecho constitucional semestre I

Teorías contractualitas:

  • Hobbes : Leviatán

Contexto histórico, guerra de los 30 años en Inglaterra, entre el rey y el parlamento.

Búsqueda de seguridad personal por medio de la competencia con otros individuos

El hombre es el lobo del hombre

El objetivo del contrato es la conservación y seguridad del individuo.

Monarquía absoluta

El temor a la muerte inclina al hombre hacia la paz

Pacto rey súbdito (teoría del poder de origen divino)

Debe existir un soberano absoluto que imponga obediencia, para que así no solo existan personas individualistas que luchen por sus intereses personales

El hombre busca agruparse por necesidad e interés

  • John Locke : Ensayo gobierno civil ( contexto histórico , decadencia del absolutismo)

Estado de naturaleza “paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación”

Existencia de la property: vida, libertad, propiedad (privada)

El concepto de propiedad al cual se refiere Locke es aquella que optamos de manera innata

     Existencia derechos naturales

     La ley natural proporciona un sistema completo de derechos y deberes humanos

Razón → búsqueda de la felicidad → organización

Origen de la propiedad privada: surge porque un hombre extiende, por su trabajo, su propia personalidad a los objetos producidos

La población posee el derecho de resistencia

  • Rousseau :

Para sobreponerse a la adversidad es necesario reunir las fuerzas individuales y conformar una colectiva con el objetivo de la supervivencia.

Se refiere a la propiedad como sinónimo de usurpación

Religión civil (democracia)

Contrato social (interés general) igualdad “forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común, la persona y los bienes de cada asociado”

Republica

El poder vuelve al pueblo en caso de que los dirigentes sobrepasen los límites establecidos para su accionar

El pacto social solo puede ser legítimo cuando nace de forma unánime.

El poder

Noción de poder a la que hacemos referencia se refiere con la acción social colectiva, ese poder tiene la facultad o capacidad para cambiar la realidad social.

El poder es un valor ético, una creación social, es decir el poder humano no es natural sino que es un fenómeno cultural, correspondiente con el carácter vertical de la organización política de la sociedad.

El poder no es otra cosa que una influencia respaldada por la fuerza o la amenaza del uso de fuerza.

David Easton elaboro un criterio para definir lo político: lo político está constituido por aquellas relaciones de poder vinculadas a un proceso de toma de decisiones acerca de materias que interesan a toda la sociedad o al menos a una parte importante de ella.

Un sistema es una entidad orientada hacia la satisfacción de ciertas metas, dotadas de segmentos diferenciados, complejos e interrelacionados.

Lo que distingue las interacciones políticas del resto de las interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.

El sistema político según Easton funciona de la siguiente manera:

politicas

Demandasss

Insumos / Apoyos

In put , Flujos del ambiente sobre el sist politico.

Productos /Decisiones

Out put , flujos del sist político sobre el ambiente

Sistema político

Instituciones y órganos políticos

                             Insumos

Retroalimentación

        

La delimitación especifica de lo político con relación a lo no político no es rígida ya que va variando con la el tiempo y la sociedades en sí.

El poder estatal: es aquella especie de poder político que le corresponde a los poderes del estado y consiste en la capacidad de dirección superior de todos los asuntos que se incluyen en el ámbito político de un sistema determinado .Este poder estatal puede observarse desde distintas perspectivas:

NORMATIVA: ella pretende esclarecer que debe y que no debe ser el poder estatal, su única racionalidad, su fundamento se encuentra en el fin de bien público temporal, siendo para ese fin el poder estatal instrumental y limitado.

INTERNACIONAL: desde el Angulo externo el poder estatal se percibe como poder nacional y se conceptúa como el conjunto o suma de atributos que puede movilizar a un estado frente a otros en situaciones de conflicto.

El poder nacional, es el poder estatal desde la perspectiva del sistema internacional y es relevante en la práctica en las relaciones del estado con otros estados.

INTERNA: se alude al poder del estado como supremacía, en la practica el poder estatal disfruta de una cierta condición de superioridad frente a cualquier otro que pueda intentar oponérsele en el ámbito de su competencia.

PODER INSTITUCIONALIZADO Y FORMALIZADO: desde una perspectiva política jurídica se entiende por poder estatal institucionalizado como poder soberano.

El poder busca el orden social a través de los siguientes medios:

1) El mantenimiento de la paz: consiste en el mantenimiento de la paz tanto a nivel interno como interno del propio estado a través de la creación de un ejército y fuerzas de orden público.

2) La reglamentación: El sistema jurídico de un estado tiene por objeto el establecimiento y desarrollo del orden social que está en la base de la organización estatal.

3) Establecimiento de instituciones: La constitución y la legislación muchas veces reconocen y consagran instituciones que han nacido y se han desarrollado primero en el seno de la sociedad. Estas instituciones trabajan por el desarrollo del orden, social y constituyen un elemento de su permanencia y solidez.

La política

Características del ser humano sociabilización y organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (407.4 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com